Las precipitaciones han sacudido Ibiza y Formentera con la gran acumulación de agua en las primeras 24 horas de la borrasca Harry, que está provocando por todo el país fuertes lluvias, temporal costeros, rachas de viento fuertes y alguna que otra nevada. En concreto, en las Pitiusas los avisos continúan activados a lo largo de la jornada de este martes, donde el aviso amarillo por lluvias y viento se mantendrá hasta las 18 horas, mientras que el naranja por fenómenos costeros estará activo hasta las 19 horas, para después, una hora más tarde cambiar a amarillo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este sentido, las lluvias están dejando grandes acumulaciones en las islas, donde tan solo en Sant Joan han caído 42.2 l/m² en las últimas 24 horas. Por otra parte, la ciudad de Ibiza ha sido otro de los puntos donde más se ha registrado precipitación acumulada, con 37.8 l/m². En cuanto a Sant Antoni, tampoco queda atrás y han caído 32.8 l/m², mientras que en el aeropuerto de Ibiza se han registrado 30.2 l/m². Por lo que respecta a Formentera, las lluvias acumuladas desde el inicio del temporal es de 21.8 l/m².
Cabe destacar, que la jornada de este martes continuará pasada por agua con chubascos fuertes y posibilidad de tormenta, que pueden ser persistentes hasta la tarde. Las rachas de viento pueden superar los 80 km/h proveniente con fuerza del norte y fuerte del este.
Ante esta situación, el servicio de Emergencias 112 de las Islas Baleares ha recordado que se mantenga precaución en todo momento. En caso de estar en casa, lo ideal es adoptar medidas para la entrada de agua y no dejar objetos en el exterior que puedan ser arrastrados. Además, es recomendable no bajar a zonas que pueden ser inundables, ni en el hogar ni el exterior, así como cerrar el interruptor de electricidad en caso de inundación en el interior. Si se tiene que conducir, Emergencias recomienda moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad en todo momento.
Que bien le viene al alcalde vago y fantasma de Vila esta lluvia. Así se limpia aunque falta rascar la roña, barro, etc