Iberia, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años.
La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.
Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea de Globalia fue rescatada el pasado octubre por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones.
Así, la aerolínea presidida por Luis Gallego ha indicado que "en el corto plazo" tiene intención de iniciar conversaciones con la SEPI sobre las condiciones no financieras asociadas a este rescate. De este modo, los términos revisados del acuerdo están condicionados a una negociación satisfactoria entre ambas partes, según ha indicado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adquisición, que se espera esté cerrada en la segunda mitad del año y deberá recibir además del visto bueno de la Comisión Europea, se espera que "genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026" y que tenga un impacto positivo en los resultados de IAG en el primer año completo después del cierre de la operación.
Igualmente, prevé que la compra "aporte un valor considerable al grupo a través de la generación de sinergias antes del pago de la cuantía acordada en el sexto aniversario tras el cierre de la operación y genere para entonces retornos sobre el capital invertido en línea con los alcanzados históricamente por IAG".
En concreto, ha señalado que esta compra continúa siendo considerada como "estratégicamente importante" para el futuro de IAG e Iberia. En este sentido, destaca como beneficios la mejora del posicionamiento del 'hub' de IAG en Madrid, transformándolo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle; la posibilidad de nuevas oportunidades de crecimiento de la red; e importantes beneficios para el cliente al ofrecer más opciones de destinos y flexibilidad de horarios, además de acceso a un programa de fidelización más amplio.
También ha recalcado que la adquisición de Air Europa posiciona al grupo "para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento" que se producirán con la recuperación de la industria frente al impacto sin precedentes de la crisis de la Covid-19.
En este sentido, el 'holding' de aerolíneas ha subrayado que adquirirá Air Europa "en un momento en que la recuperación de los viajes aéreos podría ser significativa con el despliegue de
las vacunas COVID-19 en todo el mundo". "Se espera que las salidas netas de caja de esta transacción a IAG sean mínimas en 2021 y que los flujos netos de efectivo sean positivos hasta al menos el reembolso del préstamo de SEPI en 2026 cuando se espera que las sinergias de fusión alcancen su pleno rendimiento", ha alegado.
Tras el anuncio de la operación, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se ha mostrado satisfecho de haber alcanzado un acuerdo para aplazar el pago "hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción".
"Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción", ha añadido.
Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, ha destacado que se reforzará la competitividad del 'hub' de Madrid en un escenario global, beneficiará a los consumidores y mejorará la viabilidad de Air Europa, beneficiando a los empleados de ambas aerolíneas.
"Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid", ha recalcado por su parte el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.
Air Europa, que tiene actualmente una flota operativa de 52 aviones --todos ellos, menos uno, en régimen de arrendamiento operativo, que, según los cálculos de IAG, supondrá 1.600 millones de euros--, contaba a cierre de 2019 con activos brutos por valor 967 millones de euros, con unos ingresos atribuibles de 2.100 millones de euros, un beneficio operativo de 71 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 42 millones de euros.
Con la operación, en España, Iberia tomará el control total del gran 'hub' del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.
Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.