La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha acogido con «gran satisfacción» la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de no prorrogar el programa actual del Imserso y de poner en marcha la elaboración de una nueva licitación para la nueva temporada.
Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que el presidente de la patronal, Jorge Marichal, ha destacado que será un «Imserso más moderno, mejor y más grande». «Se trata de una noticia positiva», ha añadido.
También ha agradecido «la importante influencia que en la decisión ha tenido la secretaría de Estado de Turismo, ya que ha sido sensible a la necesidad de mejora del programa».
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han precisado que el nuevo contrato para la temporada 2023/2024 incorporará a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52, incrementará en 70.000 el número de plazas y los precios de los viajes sufrirán un eventual incremento, siendo unos precios «igualmente accesibles y ajustados» a las nuevas preferencias.
Cehat ha recordado que los hoteleros solicitaron desde hace años la revisión y modernización del programa para poder dar el servicio que requerían los mayores, ya que «a lo largo de los años se han incrementado el conocimiento de los viajeros y sus exigencias en materia de calidad».
Por ello, ha criticado que el último concurso produjo «serios problemas de rentabilidad» para los prestadores de servicios, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con «precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas».
Sobre el Imserso, la Confederación ha querido destacar que «es el mejor programa de vacaciones puesto en marcha por las administraciones públicas y que no tiene similitud con ningún otro a nivel europeo», además se señalar su contribución de estabilidad al sector frente a «la acusada estacionalidad» y su «importancia» al ser una gran fuente de ingresos para el Estado.
Por último, el sector hotelero se muestra abierto a aportar su conocimiento para que, una vez se adjudique el nuevo programa, permita marcar una nueva senda de prosperidad en las zonas turísticas de España durante los meses en los que existe una mayor necesidad.
Aumento presupuestario del programa
Para esta nueva licitación, el Imserso cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023.
Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 (lo que supone un 14% de incremento sobre el anterior contrato), la oferta se amplía hasta alcanzar las 900.000 plazas.
Otras mejoras del nuevo Imserso son la categoría de los hoteles, la accesibilidad, los regímenes alimenticios, la mayor variedad de la oferta o la comodidad en el transporte, por ejemplo, que los mayores puedan viajar en AVE en lugar de tener que realizar largos trayectos en autocar. Además, se van a incorporar procesos de auditoría.