La agrupación Eivissa es rebel·la, plataforma formada para divulgar la problemática social, económica y ambiental del turismo de lujo en la isla de Eivissa, defiende el total derecho a la protesta. "Consideramos inaceptable y antidemocrático que miembros y simpatizantes del movimiento Científicas por una revolución climática fueron detenidos por su acción de protesta sobre la inacción política frente a la crisis climática", han puntualizado en un escrito.
Han explicado que motivados por la publicación del 6º informe del IPCC, que alertó de la necesidad de tomar medidas urgentes para poner freno al cambio climático, se celebró una protesta pacifica delante del Congreso de los Diputados el pasado 6 de abril de 2022.
En este sentido, han subrayado que la fiscalía les acusa de delitos muy graves por los que podrían enfrentar penas de varios años de prisión y multas elevadas. El pasado 30 de marzo declararon ante el juez de instrucción 6 de las 15 personas y el próximo 13 de abril declararán el resto de compañeros y compañeras. "Una persona de nuestra plataforma: Karen Killeen, de Extinction Rebellion Ibiza fue una de las personas detenidas", han explicado.
"Las entidades que forman la plataforma Eivissa es rebel·la, declaramos nuestro apoyo a ella y todas las persona afectadas, denunciando la injusticia que supone la criminalización de la comunidad científica por protestar de forma legítima y pacífica alertando de la gravedad de la emergencia climática y de la inacción política frente a esta crisis que afecta a toda la humanidad", han apuntado en el comunicado resaltando que consideran una aberración la legislación que defiende los intereses de las empresas contaminantes que son las verdaderas criminales.