El alcalde de Sagunto (Valencia), Darío Moreno, ha mostrado este viernes su repulsa al presunto delito de odio cometido en un centro de salud de la localidad por parte de una médica que al parecer pretendía ingresar a un paciente «por ser homosexual» y suponer «un peligro para los niños».
«Obviamente, actitudes lgtbifobicas radicales como esta no tienen ningún tipo de cabida en nuestra ciudad», ha asegurado el primer edil en una atención a los medios de comunicación convocada para informar sobre el caso ocurrido en el Puerto de Sagunto , que se ha conocido este viernes.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de Puerto de Sagunto. Por su parte, el departamento de salud de Sagunto ha abierto un expediente a la doctora y ha decidido poner fin a la relación laboral con la facultativa «de manera inminente», según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.
«Hoy se ha hecho público este caso extremo que, obviamente, hace que salten todas las alarmas, pero la realidad es que sigue quedando muchísima homofobia, muchísima LGTBI-fobia en nuestra sociedad. Por tanto, esto demuestra que sigue siendo necesario un impulso de políticas públicas que nos hagan mejorar como sociedad», ha aseverado Darío Moreno.
El alcalde de Sagunt ha detallado que el Ayuntamiento tuvo constancia de los hechos el pasado martes, 12 de septiembre, a las 12 del mediodía, a través de la Policía Local. Los agentes municipales se personaron en el centro de salud.
«La situación que nos encontramos es una víctima que denuncia que está recibiendo un comportamiento extremadamente homófobo por parte de personal sanitario. La policía hace una comprobación, habla con la persona que está siendo acusada y confirma que la postura de esta médica es que al paciente, en este caso la víctima de esta agresión homófoba, hay que internarlo por una enfermedad y esa enfermedad es la homosexualidad, que además ella considera que es un peligro para los niños», ha explicado Moreno.
El dirigente municipal ha indicado que «obviamente» la Policía Local activó el protocolo previsto en estos casos y ha destacado que el cuerpo ha recibido formación para apoyar a la víctima ante agresiones homófobas. Así, los agentes prepararon diligencias para dar trasladado a la Justicia y avisaron también a la Conselleria de Sanidad.
Además, Moreno ha informado de que la Policía Local también ha dado traslado del caso a la Concejalía LGTBI que dirige Raúl Palmero.
«Hemos hecho el acompañamiento correspondiente a la víctima desde entonces. Le hemos ofrecido los servicios del Ayuntamiento tanto a nivel social como a nivel psicológico y también le hemos ofrecido acompañamiento en caso de que quiera acudir a otras administraciones, aunque de momento la víctima nos ha dicho que no es necesario. Nosotros seguiremos, por supuesto, con ese ofrecimiento como no puede ser de otra forma», ha agregado.
Darío Moreno ha explicado que la víctima prefiere mantener el anonimato, por lo que el alcalde no ha querido precisar si se trata de una persona mayor o menor de edad, aunque ha «dado la tranquilidad, dado que este es un caso que provoca alarma social, de que las administraciones han reaccionado y que la víctima está acompañada».
El alcalde ha reconocido la «rápida» actuación de la dirección de Atención Primaria del Hospital de Sagunto. «No solo recibió la información, sino que inmediatamente actuó y esta persona ya no forma parte de la plantilla, lo cual, por supuesto, nosotros agradecemos», ha comentado.
Respecto a si tiene constancia de si la víctima ha presentado una denuncia formal ante la Policía Nacional o la Justicia, Moreno ha indicado que lo que sabe es que en ese momento esta persona avisó al 112 y a «varios cuerpos de seguridad» y que, de hecho, también se presentaron agentes de la Guardia Civil.
«A partir de ahí, nosotros le hemos dado el apoyo a la víctima para que si necesita asistencia jurídica de cualquier tipo pueda tenerla y sepa cuáles son sus posibilidades, pero de momento no ha hecho uso de esas posibilidades», ha explicado.
Preguntado por si el Ayuntamiento se ha planteado personarse como acusación en caso de que este episodio derive en un procedimiento judicial, el alcalde ha respondido que el consistorio ha preparado las diligencias precisamente para que se dé traslado a Fiscalía y al Juzgado y que puedan actuar. «Veremos cómo evoluciona, estamos convencidos de que a ese nivel sí que se va a dar una respuesta, pero por supuesto si viésemos que hay una deficiencia nosotros daríamos el paso», ha asegurado.
«Lo primero es proteger a la ciudadanía independientemente de su condición y el ayuntamiento no va a dudar en hacer esa defensa de los derechos que consideramos que es inalineable a las personas», ha insistido.
El alcalde ha comentado que se trata de la primera vez que se denuncia un episodio homófobo en el ámbito sanitario en la ciudad, aunque «lamentablemente en otros ambitos sí que ha habido otro tipo de denuncias».