Iberia y Air Europa están presentes en el ranking mundial de mejores aerolíneas de AirHelp que elabora cada año, ocupando las posiciones número 19 y 66, respectivamente. El ranking AirHelp Score se creó en el año 2015 y valora valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración. Así, la primera aerolínea española que aparece en el ranking de Airhelp es Iberia, que ocupa la decimo novena posición en la clasificación mundial, con una puntuación general de 7,62 puntos, con un 8,4 en puntualidad, 7,9 en satisfacción de clientes y un 6,5 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones.
Iberia ha mejorado más de 1,5 puntos con respecto al ranking de 2022, provocando una subida de más de 20 posiciones, cuando se encontraba en la posición 42. La segunda compañía aérea nacional que aparece en la clasificación es Air Europa, con el puesto 66. Obtiene una puntuación general del 5,97, un 7,4 en puntualidad, un 8,2 en estimación de los clientes y un muy deficiente 2,4 en la tramitación de reclamaciones. Según los datos de AirHelp, la aerolínea ha aumentado en un 10% sus registros de interrupciones respecto a 2022 --de 15,99% en 2022 a 25,86% en 2023--, lo que ha ocasionado que Air Europa haya perdido más de un punto en la nota que hace referencia a puntualidad de sus vuelos.
La tercera en el podio español es Vueling, en el puesto 84 y con una nota general de 5,78; una puntualidad de 8, un 7 en valoración de los clientes y un 2,3 en gestión de reclamaciones. En cuanto a las aerolíneas más valoradas por los pasajeros españoles, se sitúa Eurowings en primer lugar (2,55% de vuelos operados), seguida de la española Iberia (17,81% de operaciones en España) y, en tercer lugar, la neerlandesa Transavia (1,57% vuelos en España).
Qatar Airways, la más valorada
Un año más la aerolínea mejor valorada es Qatar Airways que mantiene el liderato en el ranking desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo con una puntuación general de 8,38. La segunda en el ranking es Eurowings que obtiene una puntuación general de 8,27, mientras que la polaca LOT Polish ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,11. Las tres aerolíneas del 'top 3' han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes. Otras dos aerolíneas que destacan por su buen comportamiento en 2023 son la finlandesa Finnair y Atlantic Airways, que experimentan el mayor ascenso, del puesto 27 al 13 y del 35 al 21, respectivamente. Por el contrario, British Airways experimenta una caída del puesto 47 en 2022 al 82 en 2023.