El Instituto de Política Social (IPSE), ha cargado nuevamente contra el gobierno de Pedro Sánchez advirtiendo que: «se están vulnerando los derechos de la prensa» al iniciar una cacería de brujas contra diversos medios y periodistas que no se han mostrado afines al gobierno de Pedro Sánchez.
Este organismo recalca la independencia de los medios de comunicación y señalan que: «Si Sánchez pretende controlar los medios como está indicando en sus actuaciones y declaraciones, entonces estaremos ante una imposición informativa y esto no entra en el marco democrático».
Para el Instituto de Política Social (IPSE), la situación que están atravesando diferentes medios de comunicación señalados por Pedro Sánchez es intolerable, incluso han pedido de manera urgente que la Asociación de la prensa de Madrid actúe con firmeza respaldando la labor informativa de medios como ´El Debate, Informa Radio, ABC o La Razón´, los cuales han sido puestos en una diana en varias ocasiones por miembros del gobierno.
Para el conocido Instituto de Política Social (IPSE), que preside Pablo Hertfelder García-Conde, simpatizante de VOX, es importante destacar que: «estamos asistiendo a la implantación de qué deben decir los medios y cómo en España por parte de un gobierno que censura el discurso disidente. No podemos tolerar bajo ningún concepto que los medios de comunicación se conviertan en voceros propagandísticos de lo maravilloso que es Sánchez»- incide Hertfelder García-Conde.
La FAPE pide la defensa de los principios éticos y el libre ejercicio del periodismo
Por su parte, La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha difundido el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa un manifiesto en el que destaca la necesidad de cumplir los principios éticos y profesionales, y de defender el libre ejercicio del periodismo, de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz de los ciudadanos, complementando la Declaración de Santander de hace dos años, según ha comunicado en una nota de prensa.
En su manifiesto, la FAPE reclama a los grupos políticos "que protejan ese derecho constitucional y no fomenten la difusión de mentiras y bulos mediante el uso perverso de las redes sociales y las presiones a los medios y los periodistas". Además, demanda a estos mismos grupos "que acaben con la crispación que reflejan en sus actuaciones y declaraciones" y, asimismo, "terminen con los ataques a la prensa y a los periodistas para acallar las voces críticas".
La Federación prosigue destacando "el peligro que supone para la sociedad la divulgación de discursos de odio que fomentan estas actitudes", y pide a los grupos y a las instituciones "que hagan siempre información veraz desde sus gabinetes de comunicación y no difundan noticias falsas o manipuladas en función de sus intereses".
"Recordamos a los políticos y gobernantes que la tarea principal de los periodistas es preguntar, investigar y denunciar los comportamientos irregulares y que el pluralismo es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas", continúa el manifiesto. "Si la obligación de los periodistas es preguntar y repreguntar, la de los dirigentes y representantes públicos es la de someterse a las preguntas de los profesionales de los medios de comunicación", añade la FAPE.
Cumplimiento de los principios éticos y deontológicos
En el cuarto punto de su manifiesto, la FAPE repudia "los ataques al libre ejercicio del periodismo con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos, el acoso online, la exclusión de medios y periodistas de convocatorias, las comparecencias sin preguntas y los intentos de imponer preguntas".