Air Europa tiene previsto devolver en los próximos días los 54 millones de euros restantes del crédito de 141 millones de euros que recibió de un 'pool' bancario con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para superar la pandemia.
Según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press, Air Europa ya ha devuelto 87 millones de este crédito --concedido por parte de Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y ICO--, más intereses, y lo dará por finalizado en los próximos días.
Este anuncio llega un día después de que IAG pusiera fin al proyecto de compra de Air Europa ante las elevadas exigencias de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea y al considerar que no redundaría en un beneficio para los accionistas.
En una entrevista publicada por Ok Diario, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha declarado que «es muy bueno para los españoles» que la operación no se haya completado, porque hacerse la competencia «es lo más sano».
Además de este crédito privado, Air Europa recibió un préstamo de 475 millones de euros con cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con vencimiento en 2026.
Este estaba formado por un crédito participativo por importe de 245 millones de euros y un crédito ordinario de 230 millones de euros.
Hidalgo ha señalado en la citada entrevista que este crédito también será devuelto «en dos o tres años», teniendo en cuenta la positiva situación financiera de la compañía.
Air Europa ha recibido la noticia del fin de la compra por parte de IAG con «plena seguridad». Así, la aerolínea, que venía negociando su incorporación a la matriz de Iberia desde 2019 con varios acuerdos diferentes, confía en que tiene un «futuro sostenible y alentador» y mantiene su compromiso con el servicio de calidad y con ser u referente en la industria aeronáutica.
Según un comunicado emitido por la aerolínea este viernes, Air Europa considera que su proyecto empresarial tiene «solidez y viabilidad», lo que le permite «afrontar un futuro sostenible a largo plazo» al margen de la decisión de la multinacional.