Un estudio publicado en 'Eurosurveillance' ha demostrado que la campaña española de vacunación antigripal para niños de 6 a 59 meses durante la temporada 2023/24 fue eficaz para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la hospitalización, después de que por primera vez se recomendase la vacunación para este grupo de edad a nivel nacional.
En el contexto del Día de la Salud Infantil 2024, que se celebra el próximo 7 de octubre, esta investigación subraya que deben realizarse esfuerzos continuos para aumentar la cobertura de vacunación entre los niños para futuras temporadas.
En este sentido, la gripe A fue dominante en la temporada 2023/2024, detectándose raramente la gripe B. La campaña de vacunación infantil contra la gripe comenzó en otoño de 2023, con una cobertura nacional de vacunación del 31,6 por ciento.
El estudio de casos y controles con resultado negativo analizó los datos de vigilancia de 12 CCAA y 27 hospitales, e incluyó a pacientes pediátricos de entre 6 y 59 meses a los que se les había realizado la prueba de la gripe.
El estudio, coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), incluyó a 1.364 pacientes que acudieron a Atención Primaria con infecciones respiratorias agudas, 244 de los cuales dieron positivo en las pruebas de la gripe, y 302 pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 48 de los cuales dieron positivo en las pruebas de la gripe.
A continuación se recopilaron los datos de vacunación antigripal de los pacientes a partir de los registros de cada comunidad autónoma de vacunación. La eficacia de la vacuna se determinó comparando la tasa de vacunación de los que dieron positivo en la prueba de la gripe con la tasa de los que no dieron positivo, siendo las tasas de vacunación más altas para los que dieron negativo (es decir, los controles) indicativas de eficacia.
Después, la eficacia de la vacuna se ajustó en función de posibles factores de confusión, como el sexo, la edad en meses, la semana epidemiológica, la presencia de enfermedades crónicas y la región u hospital para los modelos IRA o IRAG.
Eficacia de más de un 70%
El estudio estimó la eficacia de la vacuna antigripal en un 70 por ciento frente a cualquier tipo de gripe en pacientes de Atención Primaria con IRA, y en un 77 por ciento frente a la gripe en pacientes hospitalizados con IRAG.
En Atención Primaria, la vacuna antigripal resultó ser un 77 por ciento eficaz (IC 95%: 56 a 88%) frente a A(H1N1)pdm09.
Cuando se subtipificaron los virus de la gripe A, A(H1N1)pdm09 fue el subtipo de virus de la gripe más frecuente, con un 61,2 y un 43,8 por ciento en Atención Primaria y hospitales, respectivamente, seguido de A(H3N2), con un 19 y un 18,8 por ciento, respectivamente, y de virus de la gripe A sin subtipificar, con un 18,6 y un 35,4 por ciento, respectivamente. La circulación del virus de la gripe B fue baja.
Implicaciones para la salud pública
Se estima que se producen 109 millones de infecciones por el virus de la gripe en niños de 0 a 59 meses en todo el mundo, y que las infecciones pueden dar lugar a enfermedades y desenlaces graves. En España, los niños menores de 5 años tienen la segunda tasa más alta de hospitalización por gripe, sólo por detrás del grupo de edad de mayores de 65 años.
Los resultados de este estudio concuerdan con investigaciones anteriores que respaldan la eficacia de las vacunas antigripales para proteger la salud de los niños.