Síguenos F Y T I T R
Efectos de la DANA

Primer día de voluntariado organizado: entre la satisfacción y la decepción

Unas 15.000 personas acuden a la llamada en la Ciudad de las Artes, pero una parte se queda sin poder ayudar por falta de buses y material

Primer día de voluntariado organizado. | Susana Vera

|

El primer día de puesta en marcha del centro de voluntariado para «coordinar, transportar y segmentar mejor» la ayuda de las personas dispuestas a colaborar en las tareas de limpieza y asistencia en los pueblos afectados por la DANA ha dejado satisfacción de quienes sí que han podido cumplir su objetivo y la decepción de quienes han regresado a Valencia sin conseguir hacerlo.

La Generalitat convocó a las 7.00 horas de la mañana a los voluntarios y se reunieron unas 15.000 personas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Diferentes autobuses les trasladarían a las localidades des destino. Sin embargo, se ha criticado que muchos de los vehículos se han dirigido a Chiva, donde no cabían todos ni ya eran necesarios.

El presidente de la Plataforma del Voluntariat, Miguel Salvador, ha explicado que está «supersatisfecho» si bien considera que no se puede organizar esta acción en un breve espacio de tiempo de 12 horas. Así, a muchas de las personas que tenían intención de colaborar se les ha pedido que fueran a su casa «dialogando» con ellas. «Tenéis 50 autobuses para vosotros. ¿Pero lo tienes concordado con los ayuntamientos? Porque no puede ser que vayas y el alcalde te diga que ahora no», ha explicado en referencia a cómo se le trasladó la iniciativa.

Así, ha indicado que hoy «se irá al puesto fijo, concreto: donde nos demanen 120, 120 irán, y se van a ir de una manera coordinada». En todo caso, ha defendido que la gente ha sido «maravillosa» sin haber «ningún incidente». «Yo creo que hemos dado todos el 150 % de lo que podíamos dar. Que habrá gente que dirá, yo esperaba otra cosa, y yo también esperaba otra cosa. Pero es que nunca la gente estará satisfecha», ha admitido, pero también «hay gente que está muy, muy a gusto». Salvador ha defendido que están «aprendiendo con errores. Es decir, no en errores, sino en cosas que no salen como quisiéramos. Pero yo, muy satisfecho».

Muchos voluntarios han tenido que quedarse en tierra por no haber autobuses ni material de limpieza para todos.

Lo más visto