El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una exención del 100% del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) a los propietarios de vivienda que las pongan en alquiler según el índice de referencia. Además ha adelantado un nuevo PERTE con fodos europeos dedicado a la construcción de casas y otras medidas como un incremento de impuestos a los compradores extracomunitarios.
En un acto en el Museo del Ferrocarril al que ha acudido buena parte de los ministros socialistas, Sánchez ha desvelado un paquete formado por una docena de medidas para hacer asequible el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, el principal reto al que se enfrentan las sociedades de Occidente, según ha indicado.
Así, ha señaado que va a porponer al Congreso de los Diputados una exención fiscal de la totalidad del IRPF "para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas", ha apuntado.
El presidente se ha mostrado partidario de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España, "incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble".
También ha anunciado otras medidas como la cesión por parte de la Administración General del Estado a la empresa pública de vivenda de más de 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para crear "miles y miles" de nuevas viviendas.