La jueza de Badajoz, Beatriz Biedma ha dictado un auto de 71 folios en el que transforma en procedimiento abreviado el caso que atañe a David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, según adelanta El Confidencial. Esto se traduce en el procesamiento del hermano del presidente y es el primer paso para sentarle en el banquillo de los acusados debido a supuestos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación en la diputación de Badajoz.
La denuncia, formulada a finales del año pasado por Manos Limpias, Abogados Cristianos y Vox, se hizo en relación a la contratación de un amigo íntimo del hermano del presidente, Luis Carrero, ex asesor de Moncloa, en la en la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.
La voz de alarma saltó ante las quejas de una de las aspirantes al concurso, Cristina de Frutos. De Frutos ha asegurado que, «dos o tres días antes» de que las entrevistas recibió un mensaje de WhatsApp del director de uno de los conservatorios en el que le aseguraba que el puesto estaba previamente adjudicado al familiar de Pedro Sánchez, aunque no le explicó por quién lo había sabido él.
La testigo ha asegurado que ese mensaje ya no lo tenía disponible en su teléfono móvil, pero ha mostrado su disposición a ayudar para que se recupere.
Manos Limpias, además, aseguró que el hermano del presidente del Gobierno habría cobrado hasta 1,4 millones de euros por esta gestión, extremo que ha sido descartado completamente por la Guardia Civil al no haber indicios que ratifiquen este hecho.
El letrado de David Sánchez, Emilio Cortés, ha enfatizado que De Frutos no recurrió en su momento las bases ni la adjudicación.
«Ha venido a quejarse siete años después. Me parece bien como desahogo, pero como indicio me parece muy pobre», ha dicho el letrado.
Por su parte, De Frutos asegura que oyó comentarios el día de la entrevista que le hicieron sospechar de que el puesto estaba ajudicado de antemano al hermano del presidente, pero no ha precisado quién infirió estos comentarios.
Otro de los puntos claves de la investigación fue el intercambio de e-mails entre David Sánchez y Carrero, en los que se trata el tema de la plaza ofertada. En concreto, la jueza remarca en el auto que existe «una amistad profesional entre Sánchez y Carrero» y que del análisis de los correos electrónicos intervenidos puede entenderse que «ambos daban por sentado la incorporación de este último» a la Diputación.
El abogado de David Sánchez, por su parte, ha aclarado: «Fue una disfunción o un error en la fecha de la aprobación de la plaza, pues (Sánchez) entendió que dicha plaza ya estaba concedida» -ha explicado a los periodistas el abogado de David Sánchez- y que había recaído en Carrero.
El segundo hallazgo tiene que ver con un ciudadano que se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz para decir que David Sánchez le contactó para interesarse por el alquiler de un inmueble de su propiedad mediante la compañía AirBnB durante menos durante tres o cuatro meses porque, según decía, se iba a trasladar a la capital La clave es que esa gestión se hizo justo el día antes de su entrevista en la Diputación para acceder al puesto de coordinador de conservatorios.
Sánchez aclara que buscó piso «de manera prospectiva» en la capital pacense antes de que se le adjudicase el puesto por el que está siendo investigado como un intento de sondear el mercado de alquiler en la ciudad por si finalmente se hacía con el cargo. «¿Alguien le había asegurado en esos días que la plaza le iba a ser asignada?«, le preguntó su abogado. »En absoluto. Pregunto para ver cuál es la renta, no de turista, sino según salario de la región», ha explicado el hermano del presidente ante la jueza.
Según adelanta El Confidencial, el auto cita: "Se permitió que accediesen a los puestos de trabajo personas cuya elección no era el resultado de un proceso selectivo justo y trasparente, llevado a cabo sin cumplir los requisitos constitucionales. De esta forma, se omitió la necesidad de dar satisfacción a una demanda de la sociedad, que lógicamente quiere que quien va a estar a su servicio sea el mejor en las funciones que se le reclaman, con independencia de su parentesco o amistad con otra persona".
La jueza indica que "existen indicios de que David Sánchez Pérez-Castejón, habría utilizado influencia en la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio, en primer lugar, al obtener que se adaptaran las condiciones de su puesto a sus referencias personales, como el no tener que acudir diariamente a un despacho y el dedicarse a la Ópera".
"En segundo lugar, al conseguir que la persona que extraoficialmente ya le ayudaba activamente en el proyecto Ópera Joven fuera contratada por la Diputación y pasara a auxiliarle directamente trabajando con él en su mismo despacho; y en beneficio de Luis Carrero, quien consiguió acceder a un puesto creado con la finalidad de serle adjudicado de forma directa mediante la forma de provisión de comisión de servicios", añade.