El apagón vivido este lunes en España ha tenido trágicas consecuencias para algunas personas. Un total de cinco personas personas habrían fallecido en diferentes puntos del país debido a las consecuencias del apagón.
Taboadela
Tres miembros de una familia de Taboadela, en Ourense, murieron por una intoxicación producida por la mala combustión de un generador, que les había sido cedido por el ayuntamiento para asistir el respirador del mayor de las víctimas. Fueron un matrimonio de 81 y 77 años y su hijo de 56 las víctimas de este trágico suceso.
En cuanto al generador, Álvaro Vila, alcalde de Taboadela, ha confirmado que fue proporcionado por el Ayuntamiento sobre las 21.30 horas de este lunes, después de que el padre lo solicitase ante su dificultad para respirar debido a la falta de suministro eléctrico para utilizar su respirador.
Según ha detallado el alcalde, el generador, propiedad municipal, es «utilizado habitualmente en distintas actuaciones por parte del Ayuntamiento».
También ha explicado que el aparato se encontraba fuera de la vivienda, en una dependencia independiente al hogar, en concreto, en la bodega, y contaba con «ventilación tanto por atrás como por delante».
Los cuerpos de los tres fallecidos fueron encontrados este martes por una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio, que atendía habitualmente a la familia.
Alcira
En Alcira (Valencia) una mujer de 46 años murió pocos minutos después del apagón. Según ha recogido ABC, la madre de la fallecida estaba a cargo de su hija que estaba afectada por una enfermedad que le obligaba a pasar varias horas del día conectada a una máquina de oxígeno.
Poco antes de producirse el apagón la madre salió a hacer unas compras y cuando volvió al domicilio su hija ya se encontraba muy mal. La versión de la familia de la víctima sostiene que la máquina dejó de funcionar a las 12.30 horas por el apagón, pero fuentes del departamento de Salud indican que la mujer era paciente pluripatológica y que solo tenía una pauta nocturna de oxígeno durante 8 horas. Los servicios médicos certificaron muerte natural.
Los primeros en llegar a la vivienda tras el aviso de la madre fueron los agentes de la Policía Nacional, que trataron de reanimar a la mujer, sin éxito. Poco después, los efectivos sanitarios continuaron con la reanimación, también sin éxito, y la dieron finalmente por fallecida.
Carabanchel
La llama de una vela provocó un virulento incendio en la vivienda de Carabanchel, en Madrid, de una mujer de 52 años que resultó fallecida en el incendio y durante el que 13 personas se intoxicaron, de las cuales cinco, fueron trasladadas al hospital.
El incendio se declaró a las 22.00 horas del lunes en el primer piso de un edificio de viviendas de la zona. El Cuerpo de Bomberos de Madrid acudió hasta el lugar y logró extinguir el incendio mientras realizaban numerosos rescates de vecinos en el inmueble.