El acoso escolar es una realidad y se debe frenar. Las delegaciones de participación ciudadana, existentes en todas las comisarías de la Policía Nacional, ofrecen los siguientes consejos para luchar contra el acoso:
- Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, pide ayuda y cuéntaselo a un adulto.
- No estás solo: padres, profesores y la Policía Nacional están contigo para frenar esa situación.
- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste o huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.
- Conciencia a la víctima de que no es inferior a nadie y crea pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador.
- Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia.
- Si recibes archivos, vídeo o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia.
- Si crees que eres víctima, o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a las cuentas
Prevención, concienciación y educación en las aulas
Además, la Policía Nacional recuerda que, en el marco del 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos', imparte charlas en colegios sobre cinco temáticas: acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas violentas y racismo, violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
Durante el pasado curso, agentes especializados en participación ciudadana en Baleares impartieron más de 1.300 charlas que abordaban diversas temáticas entre las que se encuentra la prevención del acoso escolar. Con ellas se pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas.
Según los datos de los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios por toda España, y al estudio de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave.
Además, el auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet desde smartphones o tablets trasladan el acoso al entorno digital, provocando que cualquier situación sea rápidamente subida a la Red, se viralice su difusión y se prolongue la victimización en el tiempo.