La plataforma española de música en vivo Wegow, fundada en 2013, ha lanzado un comunicado en el que se declara en preconcurso de acreedores. Esta plataforma es una de las más importantes en cuanto a música en directo se refiere en nuestro país. Desde su ascenso meteórico en 2015, la compañía no ha parado de crecer. Es por esto que la noticia de que se declara en concurso de acreedores ha pillado por sorpresa a muchos, inclusive a músicos que trabajan con esta compañía regularmente.
La compañía ha expresado en un comunicado de prensa: «hemos sufrido el impacto de una combinación de factores que han debilitado nuestra estabilidad financiera: las consecuencias aún palpables de la pandemia, la inflación de costes estructurales o la incertidumbre en el consumo cultural».
«Actualmente operamos con tres líneas de negocio: WegowTickets, WegowForBrands y Bracelit. La más afectada por la situación es WegowTickets, desde la cual estamos trabajando activamente en la propuesta de soluciones para los promotores en el contexto del preconcurso», continúa el comunicado, antes de lanzar un mensaje de 'tranquilidad': «esta medida no implica la paralización de nuestras operaciones, sino que busca precisamente reordenar nuestra actividad para poder recuperar la normalidad y preservar el ecosistema que hemos construido conjuntamente con ustedes».
Los primeros en alzar la voz han sido los integrantes del grupo de indie rock Veintiuno, que en su cuenta de la red social X han manifestado: «Cierta empresa nos debe una fortuna. Nosotros vamos a dar nuestros conciertos religiosamente y ya nos apañaremos. A nuestro público no le va a afectar en nada. Me piden que no diga más, cuando podamos lo haré».
En un post más reciente, la banda manifestó su enfado por el hecho de no poder hablar abiertamente del tema, ya que, según ellos, si hablan tienen «las de perder»:
Además, tanto artistas como grupos, promotores y festivales afectados se han enterado de este suceso por la prensa y por un comunicado que ha publicado la empresa en redes sociales, sin que se les hubiera informado previamente y sin recibir explicaciones directas. Cabe recordar que la compañía deja en el aire el importe de todas las entradas vendidas durante los últimos meses, muchas de ellas de espectáculos que estaban programados para celebrarse en el futuro.
Otras bandas afectadas por este suceso han sido La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), la cantante Yoly Saa o el grupo Gorila Flo, entre otros.
El grupo Bombai, por su parte, han declarado a la agencia de noticias EFE que lo ocurrido les supone unas pérdidas «del 80%» del tour. Aun así, se comprometen a finalizar la gira «aunque sea sin ganar nada» para no perjudicar a sus seguidores.
Cabe recordar que el director de ventas de Wegow, Enrique 'Bubby' Sanchís protagonizó un rifirrafe con el escritor y periodista Fonsi Loaiza durante la Feria del Libro de Madrid, durante la cual Bubby Sanchís profirió insultos homófobos al escritor, como se puede ver en el siguiente vídeo que subió a las redes sociales el diario Público:
Tras la publicación del vídeo, el directivo fue despedido de la compañía, y la empresa publicó un comunicado en el que se desmarcaban de las declaraciones del directivo.