Horas después de que entraran a la casa de su hija a robar y un día después de presentar una querella contra el Ministerio de Transportes por falsedad documental en la auditoría que le incriminó, José Luis Ábalos ha comparecido en el programa 'Todo es mentira' para reafirmarse en su inocencia y doblar su apuesta de colaboración con la justicia.
En una entrevista en el programa de Mediaset, el presentador Pablo González Batista le pregunta a Ábalos si «continúa descartando a toda costa un pacto con la fiscalía», a lo que el exministro le responde con una exposición de motivos por los que no puede declararse culpable de ningún delito ya que no se ha hallado «el cuerpo del delito», es decir, el dinero que del que supuestamente se habría apropiado. Ábalos ha continuado defendiendo su inocencia hasta el final de la entrevista:
«Tengo una voluntad tremenda de colaborar. El problema mío, siempre digo lo mismo, me gustaría acabar con este calvario pero no acabo de entender de qué me tengo que incriminar».
«Hay una cuestión muy clara que yo me planteo, ¿no? La investigación de un delito debe partir siempre de la existencia notoria del delito, ¿no? Lo que sería 'el cuerpo del delito'. Si aparece un cadáver, o tiene lugar una agresión, o aparece una fortuna grande, puedo entender que se investigue», insiste Ábalos, a lo que González Batista le pregunta: «¿Te refieres al dinero, no?»
En ese momento Ábalos, ni corto ni perezoso, le responde con esta pregunta: « Claro, en este caso debería ser el dinero. Y yo me pregunto, ¿dónde está el cuerpo del delito en mi caso? Yo soy una persona que vive donde vivía hace cuarenta años, y sigo viviendo ahí. Y ahora, a pesar de haber vivido todos estos días de continuo acoso, mucha gente me decía: 'Oye, vete a vivir a otra parte durante un tiempo' ¿Y dónde quieres que me vaya? Yo no tengo segunda residencia ni siquiera».
En su exposición de motivos, Ábalos hace referencia a la cita de algunos medios que tratan el caso como «uno de los casos de corrupción más grandes de la democracia': «es mentira en todos los sentidos [...] pero es igual, eso es la propaganda... Pero, ¿dónde está mi patrimonio, mi enriquecimiento, el dinero? ¿Dónde está?», se pregunta el exministro.
«Si por lo visto hay, según lo que se dice, 'varias fuentes de orígenes'. Eso no se puede esconder, no se puede disimular. Por tanto, claro que voy a defender mi inocencia hasta el final, porque muchas veces hemos dicho: 'Hombre, sería bueno que la gente después de su paso por la política volviera por donde empezó'. Pues yo he vuelto por donde empecé y, sin embargo, curiosamente, acusado de corrupción», sentenció Ábalos.