Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Burka y niqab: el Congreso vota hoy la prohibición

El PP respaldará la proposición de Vox mientras Sumar la rechaza y Junts plantea una iniciativa alternativa

Imagen de mujeres musulmanas portando el hiyab en durante la Fiesta del Sacrificio de 2024 en Palma de Mallorca | Foto: R.I.

| Madrid |

El Pleno del Congreso de los Diputados somete este martes a votación la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica presentada por Vox para prohibir el uso del velo integral —burka y niqab— en el espacio público español. La iniciativa, que se ampara en la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana, cuenta con el apoyo confirmado del Partido Popular, mientras que Sumar ha anunciado su voto en contra al calificarla de «retrógrada». Junts, por su parte, ha anunciado que votará en contra de la iniciativa, pero que presentará una alternativa propia.

La proposición legislativa consta de un artículo único que prohíbe expresamente la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección pública, de los velos denominados niqab y burka. El texto contempla sanciones tanto para quienes utilicen dichas prendas de vestir como para quienes obliguen a su uso, estableciendo un marco sancionador de doble dirección.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, defendió ayer la propuesta asegurando que no quieren «a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela» en España. Durante una rueda de prensa en la sede del partido, Fúster propuso ampliar el veto al velo no integral, el pañuelo o hiyab, en los colegios: «No queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España. Es sentido común. No podemos admitir eso en una aula, por ejemplo. Una niña. ¿Qué espanto es este?», planteó el dirigente.

Posición del Partido Popular ante la prohibición

La vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, se manifestó a favor de un feminismo «sin etiquetas» que respeta la dignidad de la mujer y rechazó «ese feminismo que defiende el burka o el niqab en nuestro país», calificándolo de incomprensible. Esta posición contrasta con declaraciones previas de algunos dirigentes populares que habían mostrado reticencias ante propuestas similares en diferentes comunidades autónomas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya marcó posición anteriormente al apostar por «prohibir» en espacios públicos el burka y el niqab, aunque rechazó extender esa prohibición al velo o hiyab. «Toda aquella vestimenta que atente contra la dignidad de la mujer o contra la seguridad en espacios públicos debe de ser prohibida en nuestro país», declaró entonces el presidente popular.

Antecedentes autonómicos y municipales del debate

El Parlamento balear aprobó a principios de febrero una proposición no de ley del PP, con respaldo de Vox, para instar al Gobierno a prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos españoles. La diputada popular Cristina Gil defendió que «no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza». Posteriormente, el PP anunció su intención de registrar iniciativas similares en el Consell de Menorca y en ayuntamientos de Baleares.

Sin embargo, propuestas similares no prosperaron en otras regiones. En Asturias, el Grupo Municipal de Vox en Gijón no logró aprobar la semana pasada una iniciativa para regular el acceso a dependencias municipales en casos de ocultación integral del rostro. Tampoco salió adelante el año pasado una propuesta de Vox para prohibir el velo integral en la Asamblea Regional de Murcia, donde la diputada Virginia Martínez acudió vestida con un niqab negro para defender su iniciativa.

Ayuso se desmarcó de la prohibición del hiyab

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desmarcó en septiembre de 2024 de una Proposición No de Ley presentada por Vox para prohibir el velo islámico en todos los espacios públicos y colegios madrileños, aunque en aquella ocasión la iniciativa se refería al pañuelo islámico y no al velo integral. «Resulta que siendo la región que más apuesta por las mujeres valientes, las mujeres libres, nos van a decir ahora que les tenemos que arrancar del velo de las cabezas. En un país donde cada uno viste como considera libremente. ¿Qué hago? ¿Les prohíbo la entrada a clase? ¿Les arranco la cabeza? ¿Cómo lo van a hacer?», cuestionó Ayuso entonces, aunque diferenció que el burka o el pasamontañas pueden ser un «problema de seguridad».

Cataluña rechazó la prohibición en mayo pasado

En mayo de 2024, el Parlament de Catalunya rechazó instar al Govern a prohibir el uso de cualquier velo islámico, entre ellos el burka, el hiyab, el niqab, el burkini, la xaila, el khimar o el chador en espacios o centros de carácter público. La moción de Aliança Catalana no salió adelante con los votos en contra de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, y la abstención de PP y Vox.

Días antes de aquella votación, la ejecutiva de Junts acordó posicionarse en contra del burka y el nikab, y también en contra del uso de cualquier tipo de velo por parte de menores de 16 años en espacios públicos de formación obligatoria, ya fuera en escuelas como en actividades extraescolares y extradeportivas. No obstante, anunciaron su voto en contra de la moción de AC por considerar que el redactado destilaba odio y generaba «catalanofobia».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto