Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel están trabajando en una nueva molécula capaz de «erradicar eficientemente» las células de cáncer de páncreas desencadenando su autodestrucción, según han observado en un estudio realizado con xenoinjertos, es decir trasplantes de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos.
Este nuevo tratamiento redujo el número de células cancerosas en un 90 por ciento en los tumores desarrollados un mes después de la administración. Este resultado ha llevado a los investigadores a calificar de «prometedores» las primeras conclusiones.
El cáncer de páncreas es resistente a todos los tratamientos actuales. Los pacientes tienen posibilidades extremadamente bajas de sobrevivir durante cinco años después del diagnóstico. La investigación tiene un gran potencial para el desarrollo de una nueva terapia efectiva para tratar este cáncer agresivo en humanos.
El estudio, publicado en la revista 'Oncotarget', fue dirigido por la profesora Malca Cohen-Armon y su equipo en la Facultad de Medicina Sackler de TAU, en colaboración con el equipo de la doctora Talia Golan en el Centro de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Sheba.
«En una investigación publicada en 2017, descubrimos un mecanismo que causa la autodestrucción de las células cancerosas humanas durante su duplicación (mitosis) sin afectar las células normales», explica el profesor Cohen-Armon.
«Ahora hemos aprovechado esta información para erradicar eficientemente las células de cáncer de páncreas humano en xenoinjertos. Los resultados actuales se obtuvieron usando una pequeña molécula que evoca este mecanismo de autodestrucción en una variedad de células de cáncer humano», ha añadido.
Este mecanismo actúa eficientemente en otros tipos de cáncer resistentes a las terapias actuales. La molécula PJ34 se está probando en ensayos preclínicos de acuerdo con las regulaciones de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)antes de que comiencen los ensayos clínicos.
ASÍ SE DESARROLLO LA INVESTIGACIÓN
Los ratones fueron tratados con una molécula llamada PJ34, que es permeable en la membrana celular pero afecta exclusivamente a las células cancerosas humanas. Esta molécula causa una anomalía durante la duplicación de las células cancerosas humanas, provocando su rápida muerte celular. Por lo tanto, la multiplicación celular en sí resultó en la muerte celular en las células cancerosas tratadas.
Un mes después de ser inyectados con PJ34 diariamente durante 14 días, las células de cáncer de páncreas en los tumores de los ratones tratados experimentaron una caída relativa del 90 por ciento. Incluso, en uno de los ratones con el xenoinjerto el tumor desapareció por completo.
«Es importante tener en cuenta que no se observaron efectos adversos, y no hubo cambios en el aumento de peso de los ratones, ni en su comportamiento», ha señalado el profesor Cohen-Armon.