Dejar los paquetes en el ascensor, hacer entrega de los mismos en la acera... las empresas de mensajería se han visto obligadas a innovar con el objetivo de cumplir los requisitos de distancia mínima que recomiendas las autoridades sanitarias para evitar contagiarse.
Los mecanismos de entrega se complican a la vez que se multiplican las compras online. Para hacerlo más fácil, dentro de poco puede ser una realidad la primera solución en España de recogida y devolución de paquetes sin contacto.
Detrás de este proyecto de mensajería contactless están dos empresas: Biocryptology, una compañía de tecnología de identificación biométrica, y Buzome, una plataforma instaladora de buzones inteligentes a los que se accede mediante un código generado con un dispositivo móvil.
Esta solución permitirá que las compañías logísticas, los ecommerce y los usuarios puedan hacer uso de la recogida y entrega de paquetes en los buzones inteligentes que Buzome tiene en toda España. De esta forma, se incrementará la seguridad, trazabilidad y fiabilidad en la entrega de los pedidos gracias a la implantación de la identificación biométrica.
En todas las guías gubernamentales y de consejos de instituciones sanitarias se recomienda evitar tocar superficies comunes, como pomos, interruptores, dinero, barandillas, botones de ascensor o superficie de los buzones. Por lo tanto, con la incorporación de esta tecnología se minimiza el contacto físico en la extracción del paquete del buzón.
Buzome y Biocryptology abordarán la elaboración conjunta de protocolos, procedimientos, pruebas de concepto y soluciones que permitan integrar las tecnologías propias de ambas compañías, a fin de conseguir resultados óptimos.
Para abrir estos espacios y recoger o devolver los paquetes, y las gestiones asociadas a los pedidos, será necesaria la identificación mediante huella dactilar, cara o iris, lo que evitará tener que presionar los botones de un teclado para que se abra el buzón. La información sobre el destinatario del paquete y su identidad se verifica al capturar un QR en la app de identificación.
En virtud de esta alianza, cualquier operador logístico podrá implantar entre sus canales de distribución la entrega en los espacios de Buzome, gracias a que la solución que se va a ofrecer es de tipo ‘abierta' y accesible de forma universal para todas las empresas y usuarios que lo deseen.
«Las entregas de pedidos en buzones inteligentes son ya una realidad y van a seguir creciendo en los próximos meses y años. Es un ámbito de negocio nuevo que todavía está por desarrollar. Incluir la biometría mediante una solución tecnológica abierta es un paso que no se había dado y que se torna fundamental para ofrecer más seguridad a los usuarios», comenta Javier González, director de Biocryptology.
«Esta alianza marca un antes y un después en el funcionamiento de los buzones inteligentes. A la alta calidad y usabilidad que ofrecíamos se añade una capa adicional de seguridad, trazabilidad y mejora en la experiencia de uso, tanto para consumidores como mensajeros. Tenemos claro que el futuro del comercio online pasa por una logística más sostenible y por soluciones innovadoras de la mano de la tecnología. Esta colaboración, sin duda, marca el camino», declara Sergio Palmero, CEO de Buzome.
El negocio de los lockers inteligentes en España se encuentra en plena expansión, con un crecimiento del 45% en el último año y con unos 10.000 buzones inteligentes en funcionamiento, tanto para ‘click and collect', como en puntos de recogida o en edificios de viviendas y oficinas de empresas.
Gracias a la maduración del mercado ecommerce en España y debido a la influencia de la crisis sanitaria, la previsión es que se llegue a niveles de crecimiento similares a los de Estados Unidos, donde es ya del 75% anual.
Además, el 80% de los españoles utiliza su domicilio como lugar de recogida. Es una de las razones que hacen más atractivas las soluciones como Buzome, ya que están destinadas a edificios de viviendas o empresa y garantizan la entrega a la primera en el 100% de los casos.
El aumento de las compras por internet –especialmente significativo en los meses en los que hemos estado en casa– y las medidas de seguridad antiCovid son los dos principales argumentos que impulsan la necesidad de desarrollar tecnologías que favorezcan un ejercicio seguro de las entregas y devoluciones de paquetería. Las cifras así lo demuestran.
En 2019, los españoles gastaron 11,78 millones de euros en compras online, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un 12,5% más que en 2018 y un crecimiento del 78,4% respecto a 2016, primer año del que se tienen datos en el servicio oficial de estadísticas de España. El sector en el que más se gastó fue el de ‘Ocio y Cultura' con 3,37 millones de euros.
Son datos prepandemia, que, con absoluta certeza, serán mucho más altos en 2020. Un estudio de la empresa de transporte CTT Express muestra que el 44% de los españoles realiza al menos una compra por internet al mes.