El cocido es uno de los platos típicos de la gastronomía española. Destacado es el cocido madrileño, con la patata, el chorizo, la zanahoria, los garbanzos, los fideos o el repollo, entre otros ingredientes que hacen de este un plato de lo más completo.
Sin embargo, en cada casa se pueden añadir algunas variantes, quitar algunos ingredientes o añadir otros diferentes para que el resultado final quede más al gusto. Es el caso del cocido con acelgas, que sustituye el repollo por este otro vegetal que, sin duda, también pega perfectamente con el resto de ingredientes.
Así, estos son los ingredientes necesarios y todos los pasos que hay que dar para conseguir un buen plato de cocido en casa.
Ingredientes para la receta
Para hacer este plato típico español se necesitan los siguientes ingredientes (cantidad para cuatro personas):
- 200 gramos de fideos
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- Acelgas
- 500 gramos de garbanzos
- Chorizo
- Morcilla
- Morcillo
- Media gallina de corral
- 150 gramos de tocino
- 4 huesos ternera
- 4 codillos de jamón
- Sal
- Aceite de oliva
Para hacer la pelota o rellenos, hacen falta los siguientes ingredientes:
- 50 gr de miga de pan
- 25 gr de jamón serrano
- 3 huevos
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva
Pasos para hacer el cocido
Estos son todos los pasos que hay que dar para hacer el cocido:
- En primer lugar, hay que dejar a remojo los garbanzos la noche anterior para que se ablanden. Mejor en agua fría.
- Al día siguiente, comienza la elaboración. En una olla con abundante agua y sal, se pone a cocer el trozo de gallina, el morcillo, el jamón y los huesos, durante una media hora.
- Mientras, pelar las patatas y la zanahoria y dejarlas enteras.
- Pasada la primera media hora, quitar de la olla la espuma que se forma en la superficie con una espumadera y bajar el fuego. Es el momento de añadir a la olla los garbanzos, la patata, la zanahoria, el tocino. En este punto, se deja cocer otra hora y media, aproximadamente.
- Cocer en una cazuela aparte las acelgas.
- Para hacer la pelota, bola o relleno: batir los huevos en un bol, echar el ajo y el perejil y mezclar junto con la miga de pan. Una vez se tenga bien integrada, se hacen las bolas y se fríen en una sartén con aceite de oliva.
- Cuando hayan pasado la última hora y media de cocción, esperar a que se enfríe un poco la olla y abrirla. Habrá que probar el punto de sal y, después, añadir el chorizo y la morcilla. También se echan ya cocidas las acelgas y los rellenos, dándole un último hervor.
- Retirar la mayor parte del caldo y, con ello, hacer la sopa de fideos.
- Una vez echa la sopa, ya solo falta servir.