La desglobalización es un fenómeno que ya comenzó a ser estudiado antes de la pandemia y que se ha puesto aún más de manifiesto con ella. Se trata de una situación de retroceso en los intercambios internacionales de servicios, capitales, mercancías y personas. Esto conlleva una dependencia cada vez menor de medios de producción situados en países extranjeros.
Ahora bien, ¿por qué se ha producido este fenómeno? De las posibles causas de su aparición están principalmente en la desaceleración económica y el aumento del proteccionismo de los diferentes países. Pero, también en la pérdida de fuerza de las cadenas globales de valor y, en consecuencia, menores inversiones extranjeras.
Esto unido a los efectos negativos de la globalización han hecho que las empresas apuesten por la producción nacional y regional y el aumento de su digitalización para mejorar la competencia. Así, el software de recursos humanos ha pasado a ser uno de los principales motores de la nueva realidad empresarial.
Cómo afecta este fenómeno tras la pandemia
Como ya se ha adelantado anteriormente, las críticas y efectos negativos de la globalización han hecho que esta pierda valor, pero no solo eso, sino que las desigualdades que ha generado, ha supuesto su verdadero talón de Aquiles. De hecho, estas desigualdades han sido el motor de numerosos movimientos populistas y nacionalistas que están en contra de la globalización y que promueven políticas nacionales más proteccionistas. Esto implica mayor inversión en recuperar la industria nacional y menos acuerdos financieros con el exterior.
En este sentido, se fomenta el reshoring o relocalización de la producción, invirtiendo en la revitalización de la industria en el propio país en lugar de llevar la producción fuera, como se venía haciendo hasta ahora. La deslocalización ya no es tan rentable en el mundo pos pandemia, ahora lo que la tendencia económica marca es invertir en casa.
Otra marcada tendencia es la regionalización, y el auge de la producción de proximidad. Con lo que, teniendo en cuenta este panorama internacional, ahora las empresas españolas tienen como reto su digitalización, pero también una vuelta a la producción regional para no depender de los suministros extranjeros, algo que con la pandemia se ha puesto de manifiesto más que nunca. Por lo tanto, los objetivos de las empresas a nivel mundial y también a nivel nacional es apostar por la vuelta a la producción de proximidad y sobre todo por la digitalización para poder competir en este nuevo mundo post pandemia.
Precisamente en cuestión de digitalización, los Fondos Europeos de Recuperación incluyen una amplia partida para ayudar a modernizarse a las empresas españolas. Estas ayudas están dirigidas tanto a la gran empresa como a las PYMES y a los autónomos que quieran modernizar, adaptar y digitalizar sus negocios. En este sentido la digitalización de los recursos humanos es clave para mejorar la competitividad. De hecho, dentro de la gestión de los RR.HH. de las empresas, el control horario es una de las funciones más fundamentales.
Ventajas de contar con un software de control horario
Por un lado, hay que dar cumplimiento al Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo que regula el registro de la jornada laboral. Por otro lado, aporta numerosos beneficios tanto a trabajadores como a empresas. La legislación laboral obliga al registro de la jornada laboral de los trabajadores y a conservar estos datos durante cuatro años. No cumplir con esta normativa conlleva sanciones económicas importantes.
No obstante, las soluciones tecnológicas facilitan estas tareas a PYMES, autónomos y grandes empresas. En este sentido, el software de RR.HH. que conlleva control horario es una de las más sencillas y eficientes formas de cumplir con la legislación: utilizar una app de control de jornada laboral para empleados. Ahora bien, ¿qué ventajas aporta esta herramienta informática, además del cumplimiento de la ley? En primer lugar, la comodidad y sencillez de su uso, pero también una mayor eficiencia de los procesos de RR.HH. de la empresa.
También hay que destacar la accesibilidad, es decir, que, contando con una app de control horario, tanto los empleados como la empresa tienen un acceso inmediato y en tiempo real a todos los datos e información relevante sobre la jornada laboral. Pero no solo eso, es que además se trata de un sistema que aporta fiabilidad, puesto que es prácticamente imposible dar una información errónea, pues el sistema lo detecta al momento. También es asequible, no implica un gran desembolso de presupuesto por parte de las empresas.
Además, quizá lo más importante de este tipo de software es que facilita la productividad del negocio y ahorra tiempo y dinero en la gestión de los RR.HH. Teniendo en cuenta la desglobalización y la creciente necesidad de digitalizarse para ser más competitivos, no es de extrañar que muchas empresas y autónomos inviertan en este tipo de tecnología. Quizá esto sea el principio de una nueva realidad más justa y menos supeditada al capitalismo global.