La industria del vapeo se encuentra en constante evolución gracias a las nuevas tendencias que surgen a diario. En este post nos hemos dado a la tarea de analizar los diferentes tipos de vapers, así como sus estadísticas de uso y tendencias del mercado.
Al comprender estas estadísticas y tendencias por tipo de vaper, podemos obtener información valiosa sobre la industria del vapeo en su conjunto. De ese modo los fabricantes y minoristas también logran comprender mejor las necesidades y deseos de sus clientes, así como identificar cualquier área potencial de oportunidad.
Clases de vapers: ¿Qué tipos son los más utilizados?
En los últimos años, el vapeo se ha vuelto cada vez más popular como alternativa a fumar cigarrillos tradicionales. A medida que crece la popularidad del vapeo, también lo hace la variedad de dispositivos para vapear y e-líquidos disponibles en el mercado.
Con tantas opciones, resulta interesante detectar las tendencias de uso entre ellos:
Vapers desechables
Los desechables han ganado una popularidad inesperada en los últimos años. Se estima que el mercado de los vapes desechables tendrá un valor de más de 10 mil millones de dólares para 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,7%.
Es muy probable que esta cifra aumente más aún de lo esperado, ya que los vapers desechables son excelentes para usuarios ocasionales y avanzados que desean tener a mano una alternativa a sus complicados kits.
Algunas encuestas y estudios realizados por fabricantes en la industria del vapeo estiman que aproximadamente el 64% de los usuarios de vapers tienen una fuerte preferencia por los desechables, o son el único tipo de vapeo que han usado alguna vez.
Vaporizadores recargables
La categoría de vaper recargable en una tienda como Vapori, que incluye vape pods y kits de inicio, son el segundo tipo de cigarrillos electrónicos más utilizado en el mundo. Con solo el 25% de los usuarios eligiéndolos exclusivamente, no es de extrañar que casi todas las marcas hayan introducido su propia línea de desechables.
Algunos ejemplos son Frumist Disposable (del fabricante de e-líquido Frumist), Puffmi (del líder de la industria de vapeo Vaporesso) y Oxbar (del reconocido fabricante de vapeo OXVA).
Los dispositivos de vapeo recargables suelen ser los preferidos por vapeadores más experimentados, ya que ofrecen más opciones de personalización que los vape pens desechables. Desde configuraciones de wataje variable hasta tanques recargables, el usuario tiene más control sobre su experiencia de vapeo. Estos dispositivos también tienden a durar más, según la calidad del dispositivo y el rango de precios.
Mods y kits avanzados
Los mods son el tipo de dispositivo de vapeo más avanzado y ofrecen la mayor potencia, control de temperatura y capacidad de personalización. Los mods son populares entre los vapeadores incondicionales que quieren el máximo control sobre su experiencia de vapeo. A menudo requieren tanques y atomizadores adicionales, lo que los convierte en el tipo de vaper más caro del mercado.
Son el tercer y último tipo de vaper, y solo lo utilizan el 10-11% de los usuarios de dispositivos de vapeo. Suelen ser de alto mantenimiento, más difíciles de usar pero también bastante duraderos, por lo que es una cuestión de preferencias realmente.
Tendencias del mercado según el tipo de vaper
Las tendencias en el vapeo también son una forma de predecir el próximo movimiento viable para fabricantes y minoristas. Y esos patrones se pueden ver de manera diferente según el tipo de vaper. No entraremos en el debate de vapear vs fumar, solo echemos un vistazo a sus números:
Vapers desechables
Recientemente, los vapers desechables que no contienen nicotina y brindan más de 1000 caladas se han convertido en una tendencia para los jóvenes en Europa. No olvidemos que la normativa establecida por el TPD prohíbe la comercialización de tanques vacíos o precargados con capacidad para más de 2 ml de e-líquido, si contiene nicotina. Esto ha dado lugar a toda una gama de vapeadores de entre 2.000, 3.000, 5.000 y más caladas, libres de nicotina, con atractivos sabores y diseños para todo tipo de vapeadores.
Estos pods desechables a menudo vienen en sabores como frutas, postres, bebidas y dulces, y los sabores frutales son definitivamente los más preferidos entre ellos, con el 53 % de los vapeadores que afirman esta preferencia.
Aquellos usuarios que aún usan vapes desechables con nicotina, prefieren marcas como Elf Bar y Lost Mary, por la variedad e intensidad de sabores que ofrecen.
Vapers recargables
Los vapers recargables, como los pod kits y los kits de inicio, se han mantenido igual en términos de preferencias de los usuarios. Solo que cada día son más las personas que prefieren utilizar las sales de nicotina, en lugar de los e-líquidos con nicotina de base libre. Las sales de nicotina permiten un mayor consumo de este compuesto, sin tener que sufrir un golpe de garganta acentuado, y además permiten disfrutar de un sabor mucho más refinado.
Por otra parte, ahora el flujo de aire ajustable es una tendencia que se ha establecido como estándar, y cada usuario de vape estará interesado en saber si podrá realizar sus trucos de vape, así como experimentar diferentes métodos de vapeo como MLT (boca a pulmón) o RDL (redirigido a los pulmones) con su pod recargable.
Mods y kits avanzados
Los mods y kits avanzados no han visto grandes variaciones en los últimos años: más potencia, más capacidad y más opciones de personalización siempre han estado al alcance de los vapeadores veteranos.
Por supuesto, cada marca sigue buscando posibles mejoras y la intercompatibilidad entre sus repuestos y piezas, para brindar un valor agregado extra a quienes optan por dispositivos avanzados.
Predicciones para el futuro cercano en el mercado del vapeo
A medida que miramos hacia el futuro del mercado del vapeo, es probable que todos estos tipos de vapeadores continúen creciendo en popularidad. Sin embargo, también es probable que veamos un número creciente de "vapeadores principiantes", así como un enfoque renovado en ofrecer productos de alta calidad para atraer a todo tipo de usuarios.
En última instancia, es imposible predecir exactamente lo que depara el futuro cercano para los vapeadores, pero una cosa es segura: la industria del vapeo seguirá evolucionando y creciendo como hasta ahora. Por ello, al estar atentos a las estadísticas de uso y las tendencias del mercado, podremos obtener información valiosa sobre lo que les espera a aquellos que eligen vapear.