¿Es malo vapear sin nicotina? Esta es una pregunta bastante común entre quienes desean dejar el cigarrillo e incursionar en el mundo del vapeo, es que, alrededor de este tema hay bastante desinformación por lo que hemos decidido responder a esta interrogante de manera sencilla y con la intención de romper de una vez por todas todos los mitos que existen en torno al vapeo sin nicotina.
Así que si te interesa lo que tenemos para contarte y quieres resolver la interrogante, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.
¿Qué es el vapeo sin nicotina?
Para hablar del vapeo sin nicotina primero tenemos que hablar de los e-liquids. Estos son esencias saborizadas, también conocidas como zumos de vapeo, que se introducen en los vapeadores y que cambian de estado líquido a vapor una vez que su temperatura es incrementada.
Existen muchos tipos de e-liquids incluyendo aquellos que tienen muy poco o ningún contenido de nicotina. Justo son estos los que se utilizan para vapear sin esta sustancia química tan dañina.
En tal sentido, el vapeo sin nicotina tiene tanto usos recreativos como terapéuticos, pues, muchas personas recurren a este método para dejar de fumar cigarrillos convencionales, lo que desde ya nos deja intuir que vapear sin nicotina no es nocivo, sino que al contrario, puede servir de ayuda para dejar malos hábitos.
¿Cómo funciona un vaper sin nicotina?
Lo primero, es dejar claro que el vaper y el cigarrillo electrónico son dispositivos totalmente diferentes. Aunque con ambos se puede vaporizar, el último sólo funciona con sustancias que tienen entre sus componentes nicotina, mientras que el de nuestro interés da la opción de vapear con líquidos 100% libres de este químico.
Establecida la diferencia principal, debes saber que el vaper cuenta en su interior con una resistencia que al calentarse eleva la temperatura del e-liquid sin nicotina, por lo que este se convierte en vapor. De esta forma se puede «fumar» sin humo, sin olores molestos (al contrario, huele muy bien), sin el riesgo de introducir sustancias tóxicas a nuestro organismo y con la sensación de un buen sabor de boca.
Efectos de la nicotina en el cuerpo
La nicotina es una sustancia química muy dañina que se encuentra entre los principales componentes del tabaco o cigarrillos convencionales. Su consumo constante y prolongado puede traer severas consecuencias al cuerpo y a la salud en general, entre las que pueden mencionarse las siguientes:
-
Genera dependencia porque actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras.
-
Produce arrugas en la piel.
-
Causa fatiga.
-
Provoca infecciones bucodentales.
-
Mancha los dientes.
-
Provoca mal aliento.
-
Causa manchas amarillentas alrededor de los dedos y uñas.
-
Produce tos constante.
-
Afecta las cuerdas vocales.
-
Es causante de diferentes tipos de cáncer (garganta, pulmón, etc.).
-
Disminuye el rendimiento físico.
El vapeo sin nicotina, ¿una opción más saludable?
Vapear sin nicotina no es malo, al contrario, se convierte en una opción mucho más saludable para todas aquellas personas que desean dejar el cigarrillo. Recuerda que con la acción de vapear se están vaporizando líquidos que no contienen nicotina y que ayudan al fumador a calmar la ansiedad e incluso, a desintoxicar su cuerpo.
Con respecto a los e-liquids con muy poca cantidad o sin nicotina, entre los componentes que los conforman están la glicerina vegetal y el propilenglicol, ambas sustancias sin efectos secundarios graves o importantes sobre la salud.
Ventajas de vapear sin nicotina
Estas son las principales ventajas que puedes obtener al vapear sin nicotina:
-
Ideal para dejar el hábito del cigarrillo. En este sentido, se recomienda comenzar a vapear con e-liquids con poco contenido de nicotina, de manera tal que el organismo pueda acostumbrarse al cambio, para luego, pasar a usar e-liquids libres de nicotina.
-
Vapear sin nicotina no causa adicción.
-
Ayuda a atenuar la ansiedad que padecen los fumadores cuando deciden dejar el tabaco.
-
No provoca mal aliento ni infecciones bucodentales.
-
E-liquids sin nicotina de diferentes sabores para que puedas elegir el de tu preferencia.
Beneficios potenciales del vapeo sin nicotina
El principal beneficio del vapeo sin nicotina es que puede ayudarte a eliminar de forma definitiva la dependencia a esta sustancia tan nociva para la salud, lo que en consecuencia, puede mejorar tu calidad de vida y tu bienestar en general.