Margarita de Dinamarca no es una abuela al uso: fuma, se cose sus propios vestidos en estampados florales y, a pesar de llevar más de 50 años en el trono, pide perdón a quien haga falta cuando mete la pata, sean sus hijos o sus súbditos.
Dentro de esta rareza que supone en el mundo monárquico un personaje de esta estirpe, Margarita hizo un curioso regalo a su nieto mayor, Christian, que el pasado 15 de octubre cumplió 18 años.
El mocetón, que pasa del 1,90, no recibió de su abuela un coche ni una pluma estilográfica. Margarita obsequió a su nieto en la fiesta que concentró a 200 invitados para festejar su mayoría de edad con un concierto: Benjamin Hav & Familien, un grupo que llena estadios en Dinamarca y que convirtió la cita en una perfecta 'rave'.
Antes de bailar alegremente, Christian tuvo en su mesa como comensales a Margarita, el presente de la monarquía, y a Ingrid Alexandra, de Noruega, el futuro. Contó el fiestón, celebrado en el palacio real, con cuatro herederas, todo un síntoma de que los tiempos, también entre reyes, pinta en femenino: Amalia de Holanda, Ingrid de Noruega, Estella de Suecia e Isabel de Bélgica.
Solo faltó Leonor de Borbón, que este martes tuvo su particular celebración, pero privada y sin oropeles, diademas, pajaritas y vestidos largos de tafetán. Aquí, en España, las fiestas personales de los reyes y sus hijas son, eso, muy personales y discretas.
Pero... ¿quiénes conforman la pandilla real de jóvenes herederos al trono en Europa?
Hay que hacer en este sentido una distinción: los príncipes que están en primera línea de sucesión (la mayoría ronda entre 40 y 50 años) y los que están en segunda, es decir, los jóvenes herederos de herederos.
En la primera categoría, donde figura Leonor de Borbón como sucesora de Felipe VI de España, están también: Federico de Dinamarca (sucederá a Margarita), Haakon de Noruega (a Harald), Victoria de Suecia (a Carlos Gustavo), Guillermo de Inglaterra (a Carlos), Guillermo de Luxemburgo (a Enrique) y dos jóvenes que, como Leonor, rondan los 20 años y comparten generación. Empezamos por la primera:
Isabel de Bélgica, hija de los reyes Felipe y de Matilde, es la primogénita de cuatro hermanos, dos varones y otra niña. Acaba de cumplir 22 años, es la mayor del 'grupo real'. Ya ha cursado estudios militares y parte de su formación académica ha transcurrido fuera (ha estado en el mismo internado de Gales que Leonor, el AWC). Habla todos los idiomas que se hablan en Bélgica perfectamente y ya ha presidido numerosos actos oficiales. Tiene fama de sensata y estudiosa. Actualmente, estudia la carrera de Historia y Política en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Será la primera reina mujer de su país, todo un orgullo nacional.
Amalia de Holanda, hija de los reyes Guillermo y de Máxima, cumplirá 20 años dentro de un mes. Tímida, en ocasiones apocada, de notable presencia física, muy apegada a sus padres y hermanas, decidió quedarse en Amsterdam para cursar una carrera y alquilar un piso en solitario. El acoso que sufrió en las aulas y el entorno académico hizo que debiera regresar a palacio con sus padres. Ha acompañado a estos a un viaje reciente por islas del Caribe, excolonias holandesas. Copia el estilo multicolor de su madre para vestirse.
Ingrid Alexandra de Noruega, pertenece a la segunda categoría de herederos, quienes están en segunda línea de sucesión. Ahijada de Felipe VI, Ingrid cumplirá en enero 20 años. Su padre es Haakon y su madre, la frágil Mette Marit. Tiene un hermano de padre y madre, Sverre Magnus, y otro de madre, Marius. Ha dejado el palacio donde residen sus padres, a 19 kilómetros de Oslo y se ha trasladado a un apartamento en el centro de la ciudad. Trabaja en la Escuela Uranienborg como asistente escolar y empleada medioambiental. En 2024 comenzará su servicio militar en el batallón de ingenieros de la Brigada Norte, donde permanecerá doce meses.
Christian de Dinamarca, como se ha dicho, acaba de cumplir 18 años. Tiene en su país fama de juerguista: le gustan los conciertos, la caza, el fútbol y el mar. El colegio elegido por sus padres para su formación fue objeto de denuncias por acoso, lo que hizo a Federido y a Mary Donaldson sacarlo a él y a su hermana Isabella. Tiene dos hermanos mellizos más Josefina y Vicente. Ya se ha sacado el carnet de conducir y su próximo proyecto es hacer instrucción militar.
Estella de Suecia tiene solo 11 años, por lo que se desliga un poco de la generación de Leonor, igual que otros herederos aún más jóvenes que ella, como se leerá más abajo. A pesar de su niñez, Estella es uno de los personajes predilectos de la casa real sueca, con permiso de su madre, Victoria, quien reinará antes que ella, porque sucederá a su abuelo, Carlos Gustavo. Ya Victoria ha tenido una vida poco oficial. Padeció anorexia en su juventud y se enamoró de su profesor del gimnasio, con quien se casó finalmente y a cuya boda asistieron los príncipes de Asturias. Ambos, la heredera y Daniel Westling son padres, junto con Estella, de Oscar, de 8 años. Estella va al colegio, es alegre, curiosa y sonríe incluso aunque esté desdentada. Usa los vestidos de su madre largos adaptados, pero siempre con bailarinas y sin joyas deslumbrantes. Es una mini royal que proyecta ya mucha seguridad sin olvidar la naturalidad de su edad.
Jorge de Inglaterra. A sus diez años ya sabe el futuro -lejano, eso sí- que le espera, suceder a su padre, Guillermo y a su abuelo, Carlos. Aunque acude a muchos actos con sus padres vestido de traje y corbata, como un pequeño hombrecito formal y atento, es frecuente que su madre, Kate, le haga fotos juntos con sus hermanos Charlotte y Louis corriendo, subidos en los árboles, jugando con sus perros... El año que viene ingresará interno en la prestigiosa escuela Eton, donde ya cursaron estudios su padre y su tío Harry.
Jacques de Mónaco, de casi 9 años tiene una hermana melliza, Gabriela, pero será él quien reine por la ley sálica del principado. No resulta muy comparable el sistema político de este pequeño principado con el resto de monarquías europeas, pero lo cierto es que el pequeño Jacques, hijo de Alberto y de la nadadora sudafricana Charle Winstock acapara continuas páginas en la prensa. Su padre, que manda en un territorio de 35.000 almas, presume de ellos en el circo, en la Fórmula 1, en los actos que reúnen a todos los Grimaldi...A pesar de la extraña unión de sus progenitores, el niño y su hermana gozan de las simpatías populares. Alberto tiene dos hijos más de relaciones extraconyugales. Jazmin y Alexandre.
Charles de Luxemburgo. A sus tres años se limita a jugar y a acompañar a sus padres, Gillermo y Stephanie, a algunos actos. Su padre deberá reinar en el pequeño país antes que él, y suceder así a su abuelo Enrique, casado con la cubana María Teresa. Es el menor de los royals destinados a ser jefes de estado algún día en Europa.