La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha rescatado un mono de 35 años que llevaba 35 años encerrado en un piso de Barcelona y que vivía en condiciones «lamentables» y no adecuadas para un animal de esta especie.
Su antigua dueña era una mujer de 80 años y la FAADA se enteró de esto en 2014, por lo que empezaron los procesos para retirar el animal y darle unas mejores condiciones de vida, pero la dueña se negó. No ha sido hasta la actual ley de bienestar animal que se les ha permitido poder sacar al animal del piso.
Según comentan desde la asociación, el mono vivía en una jaula de 2x1x1 metros en el comedor del domicilio y sin estar apenas limpia, además de no tener luz solar directa. La mujer afirmó que este animal no había salido de la jaula nunca y FAADA añadió que el mono no tenía una dieta acorde a sus necesidades.
La fundación explicó que ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni la Generalitat ni la Fiscalía de Medio Ambiente habrían tomado medidas sobre ello. Incluso el consistorio, según la organización, les habría dicho que no era de su competencia el caso tras volver a insistir sobre el caso.
En enero de este año, ya con la nueva ley de bienestar animal instaurada, FAADA presentó una denuncia a la Genralitat señalando que está prohibida actualmente la posesión de estos animales. Este miércoles la asociación pudo negociar con la propietaria y les entregó el mono. El animal se trasladó a la Fundación MONA, donde le harán rehabilitación y será llevado con otros seres de su especie, una vez se mejore, para poder socializar. Además, la asociación consiguió el decomiso de la perra que había adoptado la dueña del mono recientemente y que no la sacaba a pasear nunca.