Los gatos son conocidos por ser animales independientes, pero también tienen momentos en los que necesitan del cariño de su dueño. Es importante también acariciarlos y tener un vínculo afectivo para que se sientan protegidos en el hogar.
Cabe tener en cuenta que los abrazos pueden ser diferentes para los gatos a la hora de mostrar amor. Es cierto que aquellos felinos que han sido criados desde pequeños por los humanos son más receptivos, pero aquellos que no pueden ser más reacios a ellos, por lo que es importante tener en cuenta las señales que nos manda nuestro gato para saber si se no se siente cómodo.
Para empezar, los gatos se comunican por el lenguaje no verbal, por lo que si se siente amenazado intentará huir o ponerse en alerta. Entre las señales que muestran son: poner las orejas hacia atrás; agitar la cola, ya sea muy rápido o de manera inusual, e intentar escapar a costa de todo. Si se ignoran estas señales, el vínculo con el animal será menor y daña la confianza.
Si el felino ronronea, se acomoda o parece relajado quiere decir que acepta el abrazo, pero puede querer librarse de un momento a otro. Es por ello por lo que siempre se tiene que prestar atención a los animales y satisfacer su comodidad para una buena relación.