Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atenció Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Barcelona ha concluido que la salud menstrual está relacionada con la situación económica, ha informado este martes en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista 'BMC Women's Health', ha detectado que las probabilidades de sufrir sangrado abundante y dolor durante la menstruación son más elevadas entre las mujeres menstrúan con menos recursos económicos, menor nivel educativo y una peor percepción de su propia salud.
El equipo de investigación ha analizado datos de unas 20.000 personas menstruantes de entre 18 y 55 años que residen en España con el objetivo de entender cómo influyen factores de desigualdad social en los patrones menstruales.
El estudio también ha encontrado que las mujeres que se dedican al cuidado informal tienden a tener un flujo menstrual más elevado y reglas más largas, dato que las autoras consideran «coherente» con otras investigaciones que vinculan las tareas de cuidado con un peor estado de salud.
La investigadora principal del estudio, Laura Medina-Perucha, ha considerado que la salud menstrual es un problema de salud pública y ha destacado que «las inequidades menstruales se deberían abordar en las políticas públicas».