Escribir ya sea en el teclado del teléfono o del ordenador es más rápido que coger papel y bolígrafo, pero cabe destacar que, según una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y publicada en la revista Frontiers in Psychology, si lo hacemos a mano genera mejores patrones cognitivos que si se hace desde un teclado.
Los investigadores registraron la actividad de 36 estudiantes universitarios y usaron una técnica de electroencefalograma (EEG) de alta densidad, que implicó colocar una red de 256 sensores sobre las cabezas de los participantes para medir la actividad cerebral. La escritura a mano fue con un lápiz digital en pantalla táctil en cursiva y la escritura digital en un teclado. Tenían 25 segundos para escribir palabras como ‘bosque'.
«Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenida a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje», dijo Audrey Van der Meer, coautora del estudio.
Las conclusiones fueron que escribir a mano requería comunicación entre las cortezas visual, sensorial y motora del cerebro. Es por ello por lo que se recomienda tomar en la medida de lo posible las notas a mano, puesto que le hacemos un favor a nuestro cerebro.