Algunos productos como la fruta, la verdura o los lácteos fueron un 42,4% del volumen de alimentación el pasado 2022, pero cieros alimentos como la carne y el pescado se redujeron, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El sector de la pesca tuvo pérdidas del 15,6% en 2022 en todas sus versiones. El dato para este año es, según el mismo ministerio el siguiente: consumo de atún en conserva en un 0,17; la merluza y pescadilla 0,14 y el salmón fresco un 0,13%
En el caso de la pesca, 2022 no fue un año positivo. El sector acumuló una pérdida del 15,6 % de sus compras, tanto en frescos como congelados, así como para conservas de pescado y moluscos y mariscos/crustáceos y moluscos, según el mencionado informe, en un contexto inflacionista.
Lpatronal de pescaderías (Fedepesca) determinó que el pescado "supondría, al menos, un aumento del consumo de 100 millones de kilos". "Los datos apuntan a que se han perdido 8 kilos de consumo por persona y año en los hogares españoles en diez años", añadieron.