Este lunes, el mundo fue testigo de un eclipse total solar que ocurre cuando la Luna cubre completamente el Sol y, según informa la NASA, es un fenómeno que ocurre cada tres años, aunque no siempre se puede ver como ha pasado en este año. El acontecimiento ha recorrido los Estados Unidos, pero también se ha dejado ver anteriormente en México. Tras los Estados Unidos, el eclipse desapareció en Canadá.
Los expertos han apuntado que el tiempo de oscuridad total superó los cuatro minutos. Miles de personas quisieron salir a experimentar este fenómeno, que no podrá verse de nuevo hasta el año 2025 en los Estados Unidos. En Nueva York incluso se agotaron las gafas especiales para contemplarlo que las bibliotecas daban de forma gratuita.
En España también se ha podido disfrutar de este eclipse en Galicia, donde ha podido apreciarse en A Coruña y ciertas partes de Lugo, y en las Islas Canarias, donde El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, han podido contemplarlo.
Cabe destacar, que las nubes complicaron la visibilidad de este. Según el medio Cadena Ser, O Portiño ha sido uno de los lugares escogidos por los coruñeses, por sus vistas al horizonte y sus imponentes puestas de sol. A partir de las 21:17 horas, muchas personas estaban esperando ver el eclipse, pero las nubes impidieron apreciarlo. En España podrá apreciarse de nuevo en verano de 2026.