Uno de los objetivos principales de las comidas familiares estas navidades, para algunos, es encontrar ideas nuevas con las que hacer disfrutar a todos. Posiblemente una de las fases más difíciles a la hora de planear estas comidas sea escoger los entrantes; aunque permiten que uno se ponga creativo, puede ser complicado encontrar una comida que guste a todos los comensales.
No obstante, el huevo es un alimento de confianza, con múltiples beneficios para la salud y que tiende a ser relativamente fácil de preparar cuando se tiene que dar de comer a muchas personas. Además, sus diversos usos permiten que el cocinero de rienda suelta a su creatividad a la hora de prepararlos.
Huevos rellenos
Aunque los huevos rellenos son un clásico en diferentes cocinas del mundo, algunas de sus variaciones pueden arrasar en una cena navideña. Juan Sánchez ha compartido a través de sus redes sociales una receta que le da un toque único a la receta clásica incorporando gambas.
El primer paso es cocer la cantidad de huevos necesaria para la cena navideña, pelarlos y partirlos a la mitad. Después, se pelan gambas o langostinos, se fríen las cabezas en aceite y se machacan con un aplastapatatas para extraer su jugo. Con ese jugo y el aceite de la sartén, se sofríen los ajos cortados en láminas y las gambas o langostinos pelados hasta que estén hechos. Además, se debe colar y guardar el aceite restante.
El siguiente paso es hacer una mayonesa casera. En un bote alto y redondo, se añade el aceite reservado, dos huevos y sal. Esta mezcla se bate poco a poco con una batidora de mano para su emulsión y se le añade aceite de girasol en pequeñas cantidades hasta que la mezcla tenga la textura de una mayonesa.
Aparte, se pica jamón ibérico junto con las gambas o langostinos y el ajillo frito en trozos pequeños. Se separa la yema de las mitades de huevos cocidos y se machacan con un tenedor en un plato, a la que se le añade jamón, las gambas o langostinos picados y la mayonesa para crear una mezcla. Una vez creada, se rellenan los huevos con esta preparación, que se pueden decorar con un poco de mayonesa y un pincho con una gamba o langostino.
Huevos rotos
Con tres huevos, dos patatas, siete dientes de ajo y jamón serrano, los huevos rotos es un plato fácil de montar que está delicioso. Tras calentar aceite en una sartén, se pelan las patatas y se cortan en láminas finas para pocharlas en la sartén junto con los dientes de ajo. Sánchez recomienda dejar que las patatas queden tiernas para que el plato final esté más jugoso.
Cuando estén cocidas, se retiran las patatas y se colocan en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Se fríen los huevos, procurando no echar aceite excesivo sobre la yema, ya que esto puede resecarla. En un plato se crea una cama con las patatas cocinadas, se añade una capa de jamón por encima y, a continuación, los huevos fritos.
Quesadillas con huevo
Otra receta fácil de seguir y que puede satisfacer a muchas personas son unas quesadillas clásicas con huevos. La cuenta Havanadice en Tiktok explica que, para hacer este entrante, se deben mezclar dos huevos, una pizca de sal y un chorro de leche en un bol y batirlo.
En una sartén caliente, se añade un poco de mantequilla y un chorro de aceite de oliva hasta que se emulsionen y, entonces, se añaden los huevos. Se deja reposar hasta que esté medio cocinada y se coloca una tortilla encima. Cuando el huevo se haya despegado de la sartén, se le da la vuelta a la tortilla para añadir una cantidad generosa de cualquier queso que se derrita bien; de forma opcional, se puede añadir jamón, chorizo o cualquier otro aditivo que se considere. La tortilla se dobla a la mitad y se saca del fuego en cuanto se vea que el queso se ha derretido para su posterior corte y guarnición, que se puede hacer con perejil fresco o parmesano rallado.
Montaditos de huevo y surimi
Los montaditos están ricos, son fáciles de preparar y admiten muchos ajustes para que se adapten a los gustos de cualquiera. Esta receta de Gema Barajas combina los huevos y el surimi para crear un entrante bonito y versátil.
Se empieza picando o rallando ocho palitos de surimi junto con tres huevos cocidos. A esta mezcla se le añaden cuatro cucharadas de alioli, o, en el caso de querer prepararlo casero, se hace una mayonesa casera con un diente de ajo y se mezcla. En una bandeja del horno, se colocan rebanadas de pan con un chorro de aceite de oliva y se hornean hasta que estén crujientes. Se coloca la mezcla de huevo y surimi sobre las tostadas y se decora con un palillo de cóctel con un trozo de surimi y una aceituna.
Patatas revolconas con huevos escalfados
En un cazo, agrega tres patatas peladas y cascadas junto con una hoja de laurel, cebolla picada, tres dientes de ajo y una pizca de sal. Una vez cocidas, se retiran las patatas y la hoja de laurel y se machaca y conserva el resto.
Aparte, esta receta de Karlos Arguiñano señala que se debe rehogar tres dientes de ajo hechos láminas en una sartén hasta que se doren. Estos se retiran y se fríe panceta troceada en el aceite restante. Una vez cocinado y retirado la panceta, se debe retirar el aceite de la sartén y añadir las patatas cocidas, incorporando una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante. Se remueve la mezcla a fuego lento y se añade la mitad del ajo y del tocino, espolvoreando perejil.
Para hacer los huevos escalfados, se debe hervir un cazo de agua y añadir un chorro de vinagre y una pizca de sal. Se baja el fuego y se casan un par de huevos en el agua para escalfarlos durante unos cuatro minutos. Tras escurrirlos, se utiliza el aceite con ajo retirado anteriormente para añadir una cucharadirta de pimentón dulce y otra de pimentón picante para hacer un aceite de pimentón.
En un plato, se colocan las patatas, seguidas por los huevos escalfados, y se decoran con el tocino y el ajo restante. Finalmente, se aliña el plato con el aceite de pimentón.