Muchos de nosotros hemos tenido la mala suerte de perder un vuelo, equivocarnos con la fecha o no poder realizar finalmente ese viaje que habíamos planeado. Una situación que molesta y más si perdemos dinero. Por esto es tan importante conocer si la aerolínea que hemos escogido para volar permite el reembolso en estos casos. Aquí explicaremos si puedes recuperar el dinero del billete y cómo debemos hacerlo. Para ello hemos escogido easyJet e Iberia para saber cómo actuar desde esas aerolíneas:
«6.2 Cancelaciones dentro de las 24 horas posteriores a la Reserva puede cancelar su reserva dentro de las 24 horas posteriores a la realización de la reserva original y recibir el reembolso aplicable (que incluye el APD, pero excluye los cargos por cancelación y las comisiones por tarjeta de crédito, transferencia, Equipaje, Tarifa de asignación de asientos, Equipamiento deportivo o cualquier otro tipo de comisiones administrativas). Si cancela su Reserva en las 24 horas posteriores a su realización, el reembolso se hará mediante tarjeta de crédito, ingreso en su cuenta bancaria o cheque. Los reembolsos no se harán en efectivo. Se aplicará un cargo de cancelación por Pasajero por Vuelo de acuerdo con las comisiones establecidas en Nuestras comisiones y recargos. Si se ha realizado la reserva con la aerolínea, solo puede cancelarse llamando por teléfono al Equipo de atención al cliente de la aerolínea».
Otras como Iberia son menos específicas y solo depende de la tarifa que hayamos contratado. Si lo compramos directamente podemos mirarlo la misma página de la compañía, pero en el caso de haberlo hecho a través de una agencia de viajes, deberemos contactar con ellos. Dependiendo de la aerolínea las condiciones pueden variar un poco, pero lo seguro es que podemos reclamar el reembolso, siempre que se ajuste a sus normas y condiciones. En el caso de que estemos seguros de que queremos cancelar nuestro vuelo tendremos que seguir cuatro pasos: primero hay que avisar a la compañía de nuestra intención de cancelación y solicitarlo, si la aerolínea te denegase el reembolso, tendríamos que guardar todas las pruebas para reclamarlo mediante vía legal.