En una Ibiza cada vez más masificada víctima de la ambición y la estupidez sobreviven aún algunas tradiciones. Y a la hora de hablar de fiestas populares, una de las que cuenta con más seguidores y, en suma, con mayor aceptación es la del Primer Diumenge de Maig de Santa Eulària. Sus fechas, sin duda muy apropiadas, contribuyen a ello.
Un gran desfile de carros engalanados con hombres y mujeres procedentes de distintas localidades de la isla y ataviadas con la típica vestimenta ofrecen una postal exquisita, de inequívoco sabor ibicenco, que sin duda es de los actos más fotografiados del calendario festivo ibicenco.
Una fiesta plenamente consolidada con un programa de actividades para todos los gustos y edades y en las que sobresale la ya tradicional romería al Puig d’en Ribes, concretamente a la capilla que a principios de la década de los 80 se salvó del voraz incendio que calcinó un gran numero de pinos de los alrededores.
Esta capilla, que en cierta manera recuerda a la de la Talaia de Sant Antoni, sufrió las consecuencias del paso del tiempo y hoy luce su blanca figura a modo de vigía de la villa del río.
Habría que destacar que la remodelación de esta capilla se inició en 1978 y este mismo año volvió a celebrarse la romería. La reconstrucción corrió a cargo de la entonces maestra Carmen Tur con los alumnos de la escuela Atzaró de Sant Carles, y el maestro albañil que efectuó los trabajos fue Toni d’en Racó.
La techumbre de lo que es propiamente la entrada, hecha de cañizo, estaba derrumbada y las paredes interiores tuvieron que remozarse, al igual que la pared frontal y una lateral, y tuvo que taparse un gran agujero.
Lo que en un principio parecía una labor sencilla, no resultó serlo tanto debido a la inaccesibilidad del lugar y a que todo el material se subió a mano, incluidas las vigas de la entrada.
En sus inicios, esta festiva romería se celebraba el día de Cristo Rey y luego se trasladó al día de Santa Cruz, fecha que generalmente se respetó, según en su día nos recordaba la abuela de Can Cristòfol.
Vicent Planells Cardona