El concurso del Ministerio de Sanidad y Consumo para adjudicar la organización de los viajes de turismo social del Imserso durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 ha sido impugnado por la Confederación Española de Hoteleros. Denuncian que los precios ofertados por el Gobierno son insuficientes y ponen en peligro los viajes de 900.000 personas esta temporada y unos 12.000 empleos. Los retrasos en la convocatoria de este programa -que tiene una gran incidencia en Balears, por el número de usuarios que recibe- han creado descontento en el sector turístico. Los problemas empezaron con la dimisión, en enero, de Carmen Orte como directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. La preocupación e incertidumbre aumentaron por las demoras en la aprobación del concurso, que no fue publicado hasta el 13 de abril.
Primero, resolver la impugnación.
El viernes acabó el plazo para presentar ofertas. Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior se disputan la adjudicación del programa (costas, interior y Balears y Canarias), pero primero debe resolverse la impugnación de los hoteleros quienes afirman que los pliegos aprobados por el Gobierno «son incompatibles con un programa de calidad». Los empresarios advierten que, para evitar pérdidas, el precio por persona y día debe ser de 25 euros para compensar los incrementos salariales en el sector y las inversiones de modernización realizadas en los establecimientos.
Discrepancias y desacuerdos.
El Imserso niega que los pliegos pongan en riesgo la rentabilidad hoteleros. Los empresarios darán a conocer mañana su posición; el sindicato de jubilados de UGT denuncia las «presiones recurrentes de las empresas para aumentar los precios»; la Federación de las Agencias de Viajes reclama un incremento de la comisiones; y la sección de Hostelería y Turismo CCOO proclama que «el Imserso no está para ganar dinero, sino para cubrir los gastos en invierno». Mientras, los viajes del Imserso para este año siguen en el aire.