Síguenos F Y T I T R

Crece la presión en el hospital Can Misses

| Ibiza |

El hospital Can Misses está preparado para afrontar la peor semana en cuanto a presión asistencial de esta sexta ola. Así lo reconoció ayer públicamente Carmen Santos, gerente del Área de Salud pitiusa, quien afirmó que la semana que viene será «un poco crítica; pensamos que será la más dura de contención debido al número de ingresos». Si bien los nuevos contagios parece que se van ralentizando, siempre hay un porcentaje de personas con el virus que acabarán ingresando y, de éstas, otras tantas tienen posibilidad de acabar en UCI.

Las medidas.
A diferencias de otras oleadas en las que se creció el espacio de camas en UCI hacia los quirófanos o, incluso, se llegaron a trasladar pacientes críticos a la UCI de Son Espases, en esta ocasión se ha optado por priorizar la estancia del paciente en Ibiza, por lo que el Área de Salud pitiusa ha coordinado el traslado de personas en estado crítico a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (hasta el día de ayer se trasladaron tres personas). Actualmente, hay 80 personas ingresadas con covid en el hospital Can Misses. En la UCI del hospital público hay 11 pacientes ingresados, siete por covid y cuatro por otras dolencias, lo que implica el 73,3% de la ocupación de este servicio, que tiene una capacidad máxima para 15 camas. Cabe destacar que el 70% de las personas ingresadas no están vacunadas, según reconocieron ayer en rueda de prensa.
Otra de las medidas tomadas es reducir las consultas externas en Neumología y Medicina Interna, pues estos profesionales se requieren para la atención a pacientes con coronavirus.

Incertidumbre.
Se desconoce hasta cuándo durará esta presión asistencial en Can Misses. Los responsables del Área de Salud pitiusa prevén que la semana que viene sea dura, pero más allá de la misma no se atreven a augurar cómo evolucionará el nivel de ingresos. En cualquier caso, tal y como reconoció Carmen Santos, el coronavirus ya forma parte de nuestras vidas y se esfuerzan en no interrumpir, o hacerlo lo más mínimo posible, la actividad de consultas externas y las operaciones para así no perjudicar al resto de patologías.

Lo más visto