A falta de datos oficiales sobre el cierre del primer mes oficial de temporada turística, las principales patronales del sector mantienen las buenas sensaciones sobre cómo ha empezado la temporada y sobre cómo evolucionará. En este sentido, los hoteleros afirman que los datos de mayo serán positivos y se espera que la planta hotelera esté abierta al completo en el mes de junio que empieza mañana. En este sentido, las perspectivas continúan siendo positivas, si bien las patronales siguen mostrándose prudentes y, al mismo tiempo, se muestran preocupadas. Parece que, sin duda, han quedado atrás la nula temporada de 2020 y la de 2021, en la que se trabajó, pero no al completo por culpa de las restricciones y la evolución de la pandemia de coronavirus.
Temporada normal, pero con problemas
El sector coincide que es difícil alcanzar los niveles de 2019, año sin duda histórico en cuanto a llegadas y gasto de turistas. Mientras las perspectivas siguen siendo positivas, en el horizonte continúan los problemas para completar las plantillas de trabajadores, además de la proliferación de la oferta ilegal de alojamiento. Se trata de dos problemáticas históricas, aunque sin duda la carestía de trabajadores se ha agravado este año y el sector debe hacer equilibrios para no rebajar la calidad en el servicio al cliente final. A esto se suma la inflación, que continúa desbocada y que hará, sin duda, que el turismo nacional (recordemos que fue el mayoritario en estos tiempos de pandemia) se resienta y opte por destinos más asequibles que Ibiza.
Año de recuperación
Todo el sector turístico y económico pitiuso mira con lupa la evolución de la presente temporada turística, pues se espera que ésta sea la que marque la senda de la recuperación económica tras la impactante crisis del coronavirus. Por el momento, el sector turístico mantiene los precios en temporada alta y queda por ver si habrá promociones o rebajas en los precios en caso de que la demanda no funcione según lo previsto. En cualquier caso, a la vista de cómo ha empezado la temporada lo que está claro es que había ganas de vacaciones y, en concreto, ganas de vacaciones en Ibiza.