Las elecciones de este domingo 28 de mayo han sido la constatación de un fracaso de gestión, la derrota de un discurso en demasiadas ocasiones radical y que ha estado muy alejado del sentido común que exigen los ciudadanos. El PP ha ganado ampliamente las elecciones en Ibiza gracias a una errática política de la izquierda, más pendiente de cuestiones ideológicas que en resolver los auténticos problemas de los ciudadanos. Eso habitualmente se suele pagar en las urnas, pero lamentablemente los dirigentes de PSOE y Podemos en las Pitiusas no han sabido (o no han querido) interpretar los mensajes de la sociedad durante muchos meses.
El fracaso del PSOE de ‘Agustinet'
La nueva etapa política debería afrontarse con grandes cambios en el PSOE ibicenco, una formación política que en los últimos tiempos ha estado dirigida desde la radicalidad y el enfrentamiento, muy alejada de los problemas de los ciudadanos y actuando en muchos momentos como un partido sin representación institucional. ‘Agustinet' es el gran responsable del fracaso y debe dar paso a nuevos dirigentes que marquen un renovado camino como primer partido de la oposición. No hacía falta ser un politólogo para saber que ‘Agustinet', que lleva décadas en política, era un pésimo candidato para los socialistas y los resultados así lo han demostrado. Por el bien del PSOE ‘Agustinet' debería poner su cargo a disposición del partido. Y muy pronto.
Los ciudadanos echan a Rafa Ruiz
Una de las grandes claves de estas elecciones ha sido la derrota de Rafa Ruiz tras ocho años como alcalde de Vila. Ruiz ha sufrido un duro castigo de los ciudadanos y Rafa Triguero será el próximo alcalde sin necesidad de pactar con nadie. Desde este medio se ha sido muy crítico con la gestión del gobierno de Vila, que en muchas ocasiones ha dado la espalda a los ciudadanos y no ha sabido resolver los problemas de la ciudad. Rafa Ruiz no ha querido aprovechar la oportunidad de escuchar las críticas para rectificar a tiempo. Y ahora se va a la oposición con una derrota inapelable e histórica. También lo harán aquellos concejales que durante muchos meses han actuado como anténticos ‘hooligans' en las redes sociales en lugar de ejercer de representantes de los ciudadanos de Vila, no solo de sus votantes. El tiempo pone siempre a cada uno en su sitio y en muchas ocasiones las reacciones desde el gobierno de Vila han estado muy lejos del sentido común.
La irrelevancia de Podemos
La formación morada también ha sufrido un duro varapalo en estas elecciones. Apenas contará con un conseller en el Consell d'Eivissa y pierde sus dos escaños en el Parlament. En Formentera no tendrá representantes. La agonía de Podemos estaba escrita y tampoco los dirigentes pitiusos han querido desmarcarse de los desmanes de sus líderes nacionales que estaban obsesionados en atacar a empresarios y seguir haciendo propuestas irrealizables. La campaña de Podemos no ha aportado nada nuevo y los ciudadanos han castigado a la formación morada, que ha gobernado imponiendo aspectos ideológicos que hoy por hoy han quedado muy desfasados. Cuando en la noche electoral Gloria Santiago hablaba de hacer autocrítica es imposible no acordarse de la nula reacción de los dirigentes de Podemos ante la chapuza de la ‘ley del solo sí es sí', por ejemplo.
Los vetos mediáticos del PSOE
En este análisis sobre lo ocurrido en estas elecciones también hay que abordar la decisión del PSOE de vetar a TEF y Periódico de Ibiza y Formentera al no querer aceptar las informaciones críticas sobre su gestión. Los socialistas han superado ciertos límites difíciles de entender en un partido democrático. Se han negado a participar en debates de la TEF y sus principales dirigentes, sobre todo los de Vila, han acosado a Periódico de Ibiza y a algunos periodistas desde las redes en demasiadas ocasiones. Ha quedado claro que esta estrategia, además de ir en contra de los principios más básicos de la democracia, ha sido un fracaso absoluto. Por no decir la vergüenza ajena que produce leer todo lo que han sido capaces de publicar en las redes, incluidas las cuentas fake creadas en las últimas semanas. Vergonzoso.