El ex líder socialista ibicenco Roque López ha lamentado, en una entrevista publicada por este periódico el domingo, que los partidos políticos se han convertido en agencias de colocación. Explicaba el caso de Milena Herrera, que entró en el PSOEen 1999 y ahora se presenta a las generales. López lo define como una forma de supervivencia. El exdirigente socialista destaca que en su antiguo partido hay mucha gente que se ha quedado sin proyecto de vida, sin apenas ingresos económicos, un problema que no solo afecta al PSOE y que lamentablemente también ocurre en otras formaciones políticas.
Muchos ejemplos
Se pueden recordar muchos ejemplos de políticos, algunos de los cuales han acabado en puestos relevantes, que nunca han trabajado en la empresa privada y ocupan cargos públicos desde que empezaron su carrera. Algunos llevan, entre cargo y cargo, tres décadas en política y la mayoría de ellos aspira a alcanzar la edad de jubilación con un cargo público. Esta situación no tiene nada que ver con los inicios de la democracia cuando los partidos estaban liderados por personas con un amplio y brillante pasado profesional.
Fomentar esta situación
Han sido los propios partidos los que han propiciado esta situación. Mucho líderes prefieren tener cerca a personas que dependen exclusivamente de su sueldo en política, lo que va en detrimento de su independencia. ¿Alguien se puede imaginar a un político que critique a su propio partido cuando no tiene ningún otro ingreso económico que el que le genera el propio cargo y no dispone de un currículum para acceder a una empresa privada? Además, este sistema de funcionamiento interno frena también la incorporación en los partidos de personas preparadas e independientes, que ven cómo las formaciones políticas son guettos donde prima la fidelidad a la competencia. Aunque la situación es muy conocida, que nadie espere cambios. Todo seguirá igual en detrimento del nivel de la clase política.