Según la encuesta Egatur sobre el gasto y perfil de los turistas publicada ayer por el Ibestat, cada turista gastó de media en Ibiza y Formentera 1.168,53 euros durante sus vacaciones en los primeros nueve meses del año, 42 euros más que la media del archipiélago balear. El gasto por persona y día de los visitantes de las Pitiusas fue 198,51 euros, un 8,6% más que en de 2022. El más de medio millón de turistas que visitaron Ibiza y Formentera en septiembre dejaron en las Pitiusas 679,23 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,65 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Excelente temporada
En los primeros nueve meses del año, el gasto turístico en las Pitiusas ha alcanzado los 3.871,76 millones de euros, lo que implica una subida del 19,82 % y casi 303 millones más que el gasto turístico registrado en todo el año 2022. El año pasado los turistas dejaron en las Pitiusas 3.568,41 millones de euros. Los datos de Egatur demuestran que la temporada 2023 ha sido excelente para las Pitiusas, sobre todo por el incremento del gasto turístico de cada uno de los visitantes. Los turistas gastan más en las Pitiusas que en Mallorca o Menorca, según ha confirmado Egatur.
Objetivo cumplido
Con los datos de estos primeros nueve meses del año se puede afirmar que se han conseguido los objetivos de la temporada. Porque todos los actores del sector turístico perseguían que los turistas gastasen más dinero, que las Pitiusas atrajesen sobre todo visitantes de poder adquisitivo alto o medio en detrimento de turistas que apenas gastan y que, por el contrario, generan muchos problemas en determinadas zonas de la isla. Se puede afirmar pues que se está produciendo una tendencia en favor de un turista que llega a la isla para gastar dinero en un destino que no es precisamente barato. A la espera de cerrar todo el ejercicio, hay motivos para ser optimistas.