El Govern ha anunciado que está promoviendo de forma inmediata unas 1.000 viviendas para destinarlas en Ibiza al mercado del alquiler a un precio asequible. Este es el anuncio realizado este miércoles durante la Mesa de Vivienda que ha presidido Marga Prohens. Dicho programa se basa en tres ejes: el desarrollo de las medidas del decreto de emergencia habitacional, el sistema Build to Rent, que pondrá en el mercado unas 4.000 viviendas, y el programa Alquiler Seguro mediante el cual el Govern se convierte en arrendador. La propia Prohens destacó que existen en Balears unos 80.000 pisos vacíos cuyos propietarios temen sacar al mercado ante el riesgo de dejar de cobrar la renta. En estos casos, los precios serán un 30 por ciento más bajos de lo que marca el mercado.
Medidas razonables.
El programa Alquiler Seguro va a beneficiar especialmente a rentas medias, familias y jóvenes que quieran emanciparse. Por el contrario, las rentas más bajas y vulnerables dispondrán de promociones de vivienda pública. En el caso de Ibiza, según informó la Mesa de Vivienda, 900 viviendas saldrán al mercado mediante el sistema de Build to Rent, 301 mediante dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Ibiza, otras 300 en Santa Eulària y 250 en Sant Josep.
Un panorama muy diferente.
Está claro que falta ver el desarrollo de todas estas medidas, si realmente son efectivas para sacar al mercado viviendas ahora cerradas o, si por el contrario, harán falta más iniciativas durante los próximos años. Pero lo que está claro es que la política de vivienda está mostrando brotes verdes, que se están desarrollando nuevas ideas que tienen muchas posibilidades de resultar exitosas y que, frente al clamoroso fracaso de los últimos años, el Ejecutivo está negociando también con los propietarios, que hasta ahora eran poco menos que demonizados por los políticos progresistas. Lo que está claro es que era un error seguir las políticas del pasado, que lo único que han conseguido es reducir la oferta de vivienda y disparar los precios. Por lo tanto, hay que esperar con optimismo que todas estas medidas vayan concretándose en los próximos meses.