La ministra de Educación, Pilar Alegría, defendió ayer un modelo de fiscalidad autonómica específico para Catalunya y recalcó que otras regiones ya reciben financiación por «mor de su singularidad», con una alusión expresa a Balears. La portavoz del Ejecutivo mencionó las Islas al ser preguntada cuándo explicará en qué consiste el nuevo modelo catalán y si habrá una propuesta para las comunidades del régimen común. Afirmó que el pacto entre el PSC y ERC para una «financiación singular» de Catalunya «se va a cumplir», aunque evitó calificar esta medida como concierto económico. La ministra eludió dar más detalles sobre lo que entiende el Gobierno por un trato singular a las Islas, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había manifestado anteriormente que esta singularidad se concreta en el Régimen Fiscal de las Islas. Así, en el caso de Balears, supone una compensación a las empresas de Balears con medidas fiscales para compensar los costes de la insularidad, mientras que, en Catalunya, la singularidad es una compensación para la Generalitat, que recaudará directamente los impuestos.
Rápida reacción del Govern.
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, replicó, después, a través de la red social X, a la ministra Pilar Alegría. «Balears no tolerará que se equipare el Régimen Especial con la independencia fiscal que se pretende para Catalunya», afirmó Costa. Recordó que el REB es un instrumento para compensar la insularidad y que el concierto económico rompe la caja común y obligará a subir impuestos o bajar pensiones.
Diferenciar conceptos y objetivos.
Hay que diferenciar los conceptos y los objetivos. Balears necesita una mejor financiación para incrementar los recursos que gestiona. Pero los sobrecostes de la insularidad han de ser compensados con otros instrumentos, que nada tienen que ver con el modelo de financiación autonómica. Son cuestiones distintas.