La pasada semana el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) decidió prorrogar la autorización de ocupación temporal concedida hace un año a Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) pese a las denuncias por supuestos incumplimientos presentados ante el ente portuario. Unas denuncias que han supuesto la apertura de unos expedientes que aún continúan en tramitación. Cabe recordar que PyLS se comprometió a instalar un dique que acabara con las situaciones de peligro para las embarcaciones amarradas en lo que antaño fue el Club Náutico de Ibiza durante los temporales y que todavía hoy suponen la puesta en marcha de un plan de contingencia para amarrar parte de los barcos en otros puntos del puerto. Este punto fue clava para decantar la balanza hacia PyLS, ya que el Club Náutico de Ibiza descartó presentar oferta alguna en este sentido al considerar que este tipo de instalación no arreglará el problema.
Informes
Los lectores de este periódico podrán leer hoy que el Govern pedirá los informes con los que la APB se apoyó para otorgar la prórroga a Puertos y Litorales Sostenibles. Una petición que responde a la demanda de la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza, quien ha denunciado una «posible connivencia administrativa» entre la mercantil y el ente portuario. No obstante, no deja de sorprender que el Govern reclame ahora estos informes, ya que dos de sus consellers, José Luis Mateo y Juan Manuel Lafuente, forman parte del consejo de administración de la APB y ambos votaron a favor de las prórrogas concedidas. No fue así en el caso del vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, que votó en contra, ni el del presidente del Consell de Formentera, que se abstuvo.
Amenazas
Este medio apoyó en su día la continuidad del Club Náutico de Ibiza en sus históricas instalaciones. Ni las amenazas de PyLS ni de ninguna persona vinculada a esta empresa harán cambiar el rumbo ni dar un paso atrás a Periódico de Ibiza y Formentera, que se mantiene firme a la hora de reclamar un espacio en el puerto de Ibiza para una entidad que este año ha cumplido cien años de historia. Es de justicia.