La escuesta a mitad de legislatura elaborada por el IBES para Periódico de Ibiza y Formentera no deja lugar a dudas: el PP incrementa la ventaja sobre sus rivales y va camino de conseguir una nueva mayoría absoluta. Al menos esta es la fotografía fija cuando estamos en el ecuador del mandato y justo en el inicio de la puesta en marcha de una de las iniciativas que más influirá en el futuro de la isla y en el de sus ciudadanos: la limitación a la entrada y circulación de vehículos en Ibiza. Hace unos años, nadie podía esperar que fuera una formación de derechas la que liderara acciones de contención del turismo. Pues aquí tienen al PPde Ibiza, que ha sabido escuchar a los ibicencos y sus quejas por la saturación que vive la isla en los mes de más afluencia de turistas. Taparse los ojos y no hacer nada al respecto hubiera supuesto un acto de cobardía política al que tan acostumbrados nos tienen nuestros representantes. Sin embargo, un equipo de gobierno liderado por Vicent Marí decidió ponerse a trabajar, coger el toro por los cuernos y redactar los estudios pertinentes que han acabado por establecer un cupo máximo de vehículos en verano, a imagen y semejanza de la iniciativa pionera que Formentera puso en marcha hace ahora seis años.
Trabas.
La nueva legislación se ha topado con los intereses de empresas privadas, como las navieras y los ‘rent a car’, que ven cómo estas limitaciones pueden llegar a afectar a sus negocios y han llevado la nueva normativa a los tribunales. De momento, sin éxito. El Consell d’Eivissa ha puesto por delante el interés general de los ibicencos, que no es más que el poder vivir en verano con las mínimas externalidades que provoca el turismo en un territorio tan frágil como nuestras islas.
Prueba.
En este primer verano aún no están todas las medidas en marcha. Falta, por ejemplo, instalar todas las cámaras previstas para controlar que los vehículos que circulan por las carreteras ibicencas tienen el permiso correspondiente para estar en la isla. Estos meses también servirán para testar si el cupo establecido debe modificarse en los próximos años. Las primeras conclusiones habrá que hacerlas en otoño.