La escasez de vivienda asequible en Ibiza lleva a decenas de personas a vivir en campamentos chabolistas y otras infraviviendas en aparcamientos disuasorios de la ciudad de Ibiza, así como otros puntos de la mayor de las Pitiusas. En estos puntos de concentración de infraviviendas hay personas que directamente escogen residir en estas condiciones por no pagar los desorbitados precios que actualmente se están pidiendo por habitaciones o pisos en Ibiza. En su labor de control e inspección de estos campamentos de infraviviendas, el Ayuntamiento de Eivissa se ha encontrado casos de al menos tres embarcaciones (una de ellas valorada en 120.000 euros) ubicadas en estos solares, lo que resulta especialmente llamativo y sorprendente. Si en estos asentamientos hay personas que disponen de trabajo y pueden permitirse salir en barco los fines de semana, «no se puede tolerar que estén viviendo en esas condiciones porque quieran vivir así», según expresó el alcalde Rafa Triguero en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.
Más allá de la necesidad
Es indudable que hay personas que residen en estos campamentos chabolistas porque no les queda más remedio al no poder cubrir con su sueldo o con parte de sueldo los precios que se están pidiendo por habitaciones y pisos en Ibiza. Pero también hay casos de quien opta por este modelo de vida aún sabiendo de los peligros que conlleva no sólo para su propia integridad física sino también para el entorno que les rodea. A esto se suma, además, que han encontrado casos de quienes han decidido irse a vivir en verano a estos asentamientos para así poder alquilar sus pisos a turistas durante toda la temporada, algo realmente inaudito.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eivissa han detectado que el 80% de las personas que residen en estos asentamientos son trabajadores de temporada y el 20% restante son perfiles» muy dispares», entre los que se encuentran los casos antes mencionados.
Control de ilegalidades
La ‘picaresca’ y la desvergüenza humanas no tienen límites a la vista de quien hay quien prefiere irse a vivir a una caravana o tienda de campaña en verano para alquiler habitaciones o pisos a turistas y sacar un dinero extra limpio de polvo y paja, pues es una actividad completamente ilegal. De igual manera, se han detectado casos de beneficiarios de VPO en la isla de Ibiza que la han estado alquilando de manera ilegal. Debe incidirse aún más en el control de estas actividades ya que Ibiza no puede convertirse en un foco de campamentos chabolistas.
Estimado "Sr" que no firma el editorial Hay que tener muy poco carisma y profesionalidad para dedicarse a hablar sin saber....... Dudo mucho que todas las personas que habitan estos campamentos quieran vivir así. Durante años esta isla se ha dedicado a llenarse los bolsillos sin tener en cuenta el futuro. La avaricia desmedida de propietarios de viviendas, mal llamados empresarios y sus amos politicastros. Nos ha llevado a esta situación, Ibiza tercera ciudad de EU donde más dinero negro se mueve. Luego nos quejamosnde los servicios que tenemos....., es lo que hemos sembrado. Dejen ya de mentir y engañar.