Ibiza y Formentera afrontan un nuevo verano en el que ambas islas vuelven a estar repletas de turistas ávidos de pasárselo bien y disfrutar de sus vacaciones en esta tierra paradisíaca. La industria turística de las Pitiusas es de las más potentes del mundo. De no ser así, miles de visitantes no repetirían experiencia en nuestras islas año tras año. Sin embargo, el turismo lleva consigo una serie de externalidades que las administraciones públicas llevan tiempo queriendo minimizar. El intrusismo hace tiempo que se ha instalado en muchos sectores, como el del transporte de viajeros, el ocio o la vivienda, que son los más llamativos. Esta legislatura el Consell d’Eivissa recibirá más de 20 millones procedentes del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS) para llevar a cabo una ‘guerra total’ contra los ‘piratas’. Una inversión que ya está dando sus resultados en el aeropuerto de Ibiza con la inmovilización de numerosos vehículos de taxistas ‘pirata’, que recibirán su cuantiosa sanción.
Crecimiento y prosperidad.
El turismo conlleva también que prácticamente no haya desempleo en nuestras islas y crecimiento económico. Otra cuestión es la prosperidad. Las Baleares, en su conjunto, hace tiempo que dejaron de estar en los puestos de cabeza de PIB per cápita del país. Hay quienes promulgan que el decrecimiento es la solución. Sí, tienen razón: el decrecimiento en las ilegalidades, en intrusismo y en el número de caraduras que solo vienen a Ibiza y Formentera a chupar de la teta sin dejar nada a cambio.
La alternativa.
Aquellos que piensan que el turismo es el culpable de todos nuestros males, ¿qué alternativa proponen? Ibiza y Formentera ya vivieron exclusivamente del campo y nadie de los que lo vivieron volverían a aquella época. ¿Queremos industria? ¿Cuál? ¿Dónde? Porque es imposible hacer una tortilla sin romper un huevo. Mejorar la industria turística es el camino. Propiciar que vengan visitantes respetuosos con nuestras islas, con el entorno y con los residentes. Apostar por la calidad y no por la cantidad. Y en ello está el sector y también nuestros políticos. Entre todos se puede conseguir.