El pleno del Parlament rechazó este martes la toma en consideración de la proposición de ley de Vox que modificaría el actual marco normativo de Baleares para declarar al castellano como ‘lengua vehicular’ en la enseñanza, al mismo nivel que el catalán. Vox se quedó solo, con 54 votos en contra y cuatro a favor. También se desmarcaron sus exdiputados Agustín Buades, Idoia Ribas y Xisco Cardona. El día anterior, el Partido Popular registró su propia iniciativa en esta materia que declara la vehicularidad de las dos lenguas oficiales además de incluir la difusión de las modalidades insulares. La propuesta del PP deja en una posición incómoda a Vox al rebajar sus aspiraciones, pero deberá argumentar su rechazo si quiere oponerse. La portavoz del PP, Marga Durán, ha subrayado que cualquier modificación de las leyes educativas de Baleares debe ser fruto del consenso y recordó que pactaron con Vox dos aspectos concretos al inicio de esta legislatura: que ambas lenguas fueran vehiculares en la enseñanza y que se promovieran las modalidades lingüísticas propias.
Vox quiere anular el decreto de mínimos.
Vox pretendía ir más lejos al recortar la importancia de la lengua propia, el catalán de Baleares, anular el decreto de mínimos y limitar la autonomía de los centros educativos, líneas rojas que, como había advertido la presidenta Marga Prohens, el PP no comparte ni aprobará y así ha quedado manifestado en la sesión parlamentaria de este martes.
La enmienda de 2022 que fue retirada
La redacción que ha presentado el PP se basa en una enmienda que, en 2022, cuando se tramitaba la Ley educativa del Pacte, primero fue incorporada y después retirada del texto final. El cambio supuso eliminar el concepto «vehicular» para las dos lenguas cooficiales, pero en el caso del catalán quedaba protegido por el decreto de mínimos. Ahora dará comienzo la tramitación parlamentaria -ponencia, comisión y pleno- de una iniciativa a cuyo debate se opuso la Obra Cultural Balear. Hay unas líneas rojas que no deben ser traspasadas.