Los dos episodios de lluvias torrenciales sucedidos a finales de septiembre y durante la segunda semana de octubre provocaron efectos devastadores en prácticamente todos los municipios de la isla de Ibiza. El más afectado ha sido el municipio de Ibiza, pero también en Sant Joan, Santa Eulària y Sant Josep las consecuencias han sido muy graves con infraestructuras afectadas y vecinos y comerciantes que casi dos meses después aún no han podido recuperar sus casas ni sus negocios. Por ejemplo, en la zona del Brisol aún siguen limpiando los vecinos sus viviendas e intentando recuperar sus coches mientras se han tenido que buscar la vida con alquileres o en casas de familiares o amigos para vivir. Tras estas lluvias torrenciales, los Ayuntamientos de Ibiza, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan solicitaron al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Se trata de un trámite que, de aprobarse, agilizaría muchísimo la llegada de ayudas y, por tanto, la recuperación total de la normalidad. Pese a la celeridad de los ayuntamientos ibicencos a la hora de formalizar estas peticiones, por parte de Madrid aún no se sabe nada.
Sin novedades
Tras las lluvias torrenciales, tanto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, como el delegado del Gobierno en Baleares, afirmaron que el Gobierno central apoyaría a Ibiza y que la respuesta llegaría «en el menor plazo posible», algo que hasta el momento no ha sucedido. El alcalde Rafa Triguero se ha vuelto a mostrar muy combativo en este sentido, pues su municipio es el que más consecuencias ha sufrido. En este sentido, Vila ha actualizado la cifra de daños hasta los 29 millones de euros y Triguero ha insistido, una vez más, en que el Gobierno debe darse prisa en la declaración de emergencia. De hecho, el alcalde Triguero se pregunta, y con razón, el por qué de la demora cuando el Ejecutivo central tardó únicamente un mes en conceder la mencionada declaración a Menorca tras la dana que afectó a Menorca en agosto de 2024.
Agilidad
Mientras los alcaldes se preguntan qué está pasando y por qué tanto retraso, el senador autonómico Juanjo Ferrer no parece muy preocupado por conocer las claves del proceso, igual que la diputada socialista Milena Herrera a quien tampoco parece inquietarle la falta de rapidez del Gobierno para atender las necesidades de Ibiza. El Gobierno central debe dejar a un lado los colores políticos y atender las peticiones de los alcaldes y alcaldesas de Ibiza, que son los que están a pie de calle recabando las necesidades de sus vecinos. Por su parte, los diputados y senadores de las Pitiusas deben velar por los intereses de todos los ciudadanos de Ibiza e insistir en Madrid de que se necesitan soluciones y éstas no llegan.