Mañana, el pleno de Sant Josep debatirá la habilitación al alcalde para negociar con los vecinos de los Don Pepe y llegar a un acuerdo para una transacción jurídica que ponga fin a los pleitos entre la institución ‘josepina’ y dichos vecinos a raíz de declaración de ruina del bloque A de este edificio de es Codolar y el desalojo de sus últimos moradores hace ahora cuatro años. Un paso más del largo camino que todavía queda por recorrer para encontrar una solución a un problema muy complejo.
Un camino equivocado.
En la legislatura pasada, el PSOE intentó dar carpetazo al asunto con la declaración de ruina del edificio a la vez que aseguraba que el bloque A, el desalojado por los desperfectos, no contaba con licencia, por lo que no era viable la concesión de un permiso urbanístico para rehabilitar el edificio, que era y sigue siendo el deseo de los propietarios. Como el objetivo prioritario del Govern de Armengol y del PSOE de Sant Josep era tumbar ambos inmuebles, también ofreció a los vecinos del bloque B un piso nuevo. Eso sí, nunca llegaron a informarles qué les costaría la permuta de su piso en ruina por uno nuevo.
La solución final.
Las elecciones de 2023 provocaron un cambio de gobierno a nivel balear y local. El nuevo alcalde, Vicent Roig, apoyado por el Govern y el Consell d’Eivissa, decidió emprender otro camino e intentar salvar los Don Pepe y que el bloque A pudiera ser rehabilitado. Un informe del Consell d’Eivissa de 2020 y la investigación de varias conselleries del Govern han puestos de manifiesto que el bloque A tiene todos los visos de ser legal. Un paso previo para la reversión de la ruina del edificio y el principio del camino para una futura rehabilitación. Un informe técnico elaborado por los mismos arquitectos que en su día llevaron a cabo la inspección tras la caída de los primeros cascotes, pone de relieve que el edificio es rehabilitable y que las obras costarían 3,7 millones de euros. Los vecinos se merecen una solución tras casi cinco años de sufrimiento por culpa de unas instituciones que no siempre han estado a la altura.