El 91,6 por cien de los menores de entre cero y seis años de Balears hacen un uso abusivo de las pantallas, muchos de ellos antes de cumplir los primeros doce meses de vida. Es una de las principales conclusiones del ‘Análisis del uso de las pantallas en niños y niñas de 0 a 6 años de Balears’, elaborado por la Universitat de les Illes Balears a instancias de la Conselleria d’Educació. Las respuestas aportadas de 8.991 familias revelan que el 95,8 por cien de los hogares disponen de acceso a internet y el 86,6 por cien de las familias carece de la formación, las competencias o las herramientas para una buena gestión del uso de las pantallas, entre las que predominan la televisión y el teléfono móvil. A partir de estos datos, el conseller Antoni Vera anunció la creación de espacios libres de móviles en todas las dependencias del Govern a las que acceden niños de entre 0 y 6 años con el objetivo de reducir la exposición temprana a las pantallas.
Impactos y alteraciones
Esta medida no supone una prohibición sino una recomendación, que se llevará a cabo a través de una campaña de sensibilización en centros de familias y menores, centros de salud y escuelas infantiles. Las consecuencias de este exceso son un déficit de atención, retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas emocionales y alteraciones en el descanso y la alimentación. Muchos niños comienzan a interactuar en las Islas con dispositivos digitales antes de cumplir un año de vida y el 91,6 por cien de las familias percibe un abuso generalizado del uso de pantallas en menores de seis años, que en la mayoría de las ocasiones usan las pantallas como modo de conciliación.
Medidas, alternativas y formación
Son necesarias políticas preventivas, formación y alternativas reales. En concreto, evitar el uso de móviles en espacios compartidos con niños de 0 a 6 años, especialmente en entornos educativos, sanitarios y sociales, tanto por parte de los menores como de los adultos. El abuso de las pantallas genera adicciones y problemas de comportamiento que se deben evitar.