Un tuit o una columna de opinión pueden valer miles de euros. ¿Por qué? Estamos ante un boom digital. Hablamos de los NFTs o Non-Fungible Tokens o, lo que es lo mismo, un activo no fungible. Un NFT es un nuevo tipo de activo, en este caso digital, que está sellado con un código único y no se puede reemplazar con otra cosa y se almacena en una cadena de bloques. Para decirlo en otros términos: cualquiera puede comprar una impresión de Monet, pero solo una persona tiene el original.
Hace unos días el columnista de tecnología del diario The New York Times Kevin Roose ha vendido una columna suya, en la que trata el fenómeno de los NFT (siglas en inglés de token no fungible) en una plataforma NFT por un precio de 350 ethers (alrededor de 478.573 euros). Este es el primer artículo en los casi 170 años de historia del The New York Times en ser distribuido como NFT.
El mercado de NFT está ganando terreno en este momento. The New York Times no es el primer medio que vende un coleccionable digital NFT. Quartz, la agencia de noticias Associated Press o la televisión pública británica BBC también han comenzado a comerciar como NFT. Además, hace unos días el artista estadounidense Beeple vendió una obra de arte digital por 69 millones de dólares; mientras que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit por 2,9 millones.
Soy cautelosamente optimista sobre las NFT, que están en auge. Aunque es cierto que podrían convertirse en algo pasajero y su inversión podría resultar inútil. Veremos.